MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/04/19.- Joaquín Díaz Mena gana 227 mil 155 pesos al mes, según declara oficialmente, por sus actividades industriales y comerciales y como facilitador de los programas sociales del Gobierno federal.

“Lechitas”, como también se le conoce, forma parte de los nueve, de los 32 superdelegados del gobierno federal que “dobletean”, pues siguen en sus trabajos y además dicen que trabajan para el gobierno, según publica el Diario ContraReplica.

Esta acción va contra la ley de servidores públicos, pues en ésta se señala que es para evitar posibles conflictos de interés deben renunciar a sus trabajos, para dedicarse solo a la labor en el gobierno federal; además, con sus dobles salarios, superan los 108 mil pesos que fijó como tope de ingresos el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los datos de estos nueve funcionarios se obtuvieron en la plataforma Declaraet y todos los sueldos de los superdelegados son distintos y oscilan entre los 73 mil y los 131 mil 59 pesos y, dependen directamente del presupuesto de la Secretaría de Bienestar.

El que gana más es Carlos Lomelí Bolaños, quien sigue al frente de su negocio farmacéutico Lomedic y declara ganar 497 mil 845 pesos por “otras actividades” y su salario como enviado del Ejecutivo en Jalisco con 89 mil 717 pesos.

Manuel Peraza Segovia enviado a Nayarit, se dice empresario constructor con ingresos de 156 mil 081 pesos, de los cuales 92 mil 278 son de su salario gubernamental.

Hugo Eric Flores manifiesta que gana 147 mil pesos mensuales: $87 de su representación en Morelos y 60 mil pesos, que no especifica más allá en la categoría de “servicios profesionales”.

Hugo Eric Flores recibió como presidente del extinto Partido Encuentro Social (PES) un sueldo de 60 mil pesos bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios y ahora, trabaja a la par en la formación de su nuevo Partido Encuentro Solidario (PES).

Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora, gana 155 mil 611 pesos; el de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, además de ser dueñoo de un hotel en Reynosa, llamado StayInn, recibe mensualmente 242 mil 278 pesos.

Enrique Novelo Solís, de Durango, cobra 142 mil 278 pesos, y Reyes Flores Hurtado tiene un sueldo de 142 mil por ser delegado en Coahuila. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, encargado en Veracruz, el único que declara que gana más que todos sus homólogos territoriales, superando incluso al Presidente de México con un salario 131 mil 059 pesos al mes.

También sobresale María Cristina Cruz, delegada en la Ciudad de México, quien obtiene 87 mil 155 pesos al mes, y gana más que la actual mandataria capitalina (74 mil pesos).