MÉRIDA, Yucatán, martes 02/04/19.- En un nuevo pronóstico, La Conagua dice ahora que a partir del viernes habrá calor de hasta 40 grados Celsius, debido al fuerte dominio del sistema de alta presión, y que a partir de ese día habrá suradas o “suestazos” en la costa yucateca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los días extremadamente calurosos se podrían prolongar por lo menos hasta este próximo fin de semana.

Por eso se recomienda a la gente tomar las precauciones necesarias entre las 12 y 16 horas, que es el lapso de mayor radiación solar. Si se realiza alguna actividad al aire libre, se recomienda estar bien hidratados y a usar gorra o sombrero, bloqueador solar y playera de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, mañana miércoles las máximas serían de  35 a 39 grados Celsius en Yucatán y Campeche, y de 33 a 37 grados en Quintana Roo. No se esperan lluvias en la región y los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km7h con rachas mayores a los 45 km/h en la costa de la región.

Para el jueves las máximas serían de entre 35 y 39 grados en Yucatán y Campeche y de 34 a 38 en Quintana Roo.  Tampoco llovería en la Península de Yucatán y los vientos serían del Este, de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en la costa.

El viernes, al seguir el dominio del sistema anticiclónico sobre la región, se pronostican temperaturas máximas de entre 36 y 40 grados en Yucatán y de Campeche y de 35 a 39 en Quintana Roo. Escasa probabilidad de lluvia y los vientos dominantes serían del sur-sureste, de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa.