VALLADOLID, Yucatán, jueves 04/04/19.- A pesar del plantón y que por “las malas” comenzaron a cobrar un peso más, la Comuna les negó a los colectivos del Frente de Trabajadores del Volante “Adalberto Aguilar Osorio” el aumento a la tarifa del pasaje.

La mayoría ya empezó a cobrar un peso de más sin autorización, según dieron a conocer los mismos usuarios, pero los conductores de los taxis argumentaron que “ya se había establecido el incremento”.

Los conductores de los colectivos iniciaron su jornada ayer de manera normal, desde las seis de la mañana, aprovechando la entrada de los estudiantes a las escuelas, pero cerca de las nueve acudieron a las puertas de su sindicato, dejaron sus vehículos y luego se dirigieron al Palacio Municipal a manifestarse.

Los directivos del sindicato tuvieron una reunión privada en el Palacio Municipal en la que fueron atendidos, según informó el Ayuntamiento, por Nivardo Enrique Fernández Corona, titular de la Unidad de Gobernación y Asuntos Jurídicos de la Comuna.

De acuerdo con datos obtenidos, luego de la reunión los directivos de los taxis colectivos argumentaron que el alto precio de la gasolina “no les permite seguir aguantando” los $7 que cobran a los adultos y los $4 a los niños.

Lo que querían es aumentar a $8 el precio de los adultos, pero en el caso de los niños seguiría a $4.

Luego de una serie de argumentos, el funcionario municipal les precisó que quien debe autorizar el incremento es la Dirección de Transporte del gobierno del Estado, de modo que una vez que tengan esa autorización el Ayuntamiento lo analizaría, pero primero tendrían que acudir a esa instancia, mientras tanto no pueden ni deben cobrar el incremento de un peso.

Los conductores de los taxis, cansados de que la reunión no se terminaba, decidieron regresar a su sindicato cerca del mediodía y abordar sus unidades para seguir trabajando ya que estaban perdiendo el día sin haber obtenido utilidades ni sacar para su gasolina.

Mientras tanto sus directivos continuaron en la reunión hasta cerca de la 1 de la tarde, al final no se les autorizó el incremento.

En las calles de la ciudad, según se reportó, habían usuarios esperando que pasara su taxi colectivo, pero al ver que no estaban funcionando, al menos hasta el mediodía, decidieron abordar otras unidades locales para trasladarse.

En esta ciudad funcionan alrededor de 30 rutas, con igual número de taxis colectivos, que regresaron a trabajar al ver que no se resolvía nada.

DIARIO DE YUCATÁN