MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/04/19.- Luego que en diciembre quedó libre, Francisco Josué Amaya Saldívar (a) “El Diablito” fue detenido de nuevo, acusado de robar $1 mil dólares en una casa del fraccionamiento Las Américas.

Este sujeto, que es integrante de una banda de ladrones de casas que asestó el año pasado más de 70 hurtos por toda la ciudad, fue detenido por medio de una orden de parehensión.

El año pasado, la “puerta giratoria” del Nuevo Sistema de Justicia Penal se abrió para dejar entrar y luego salir, a este sujeto, que esta vez fue detenido por orden del juez de control Kenny Martins Burgos Salazar.

Ahora el juez, con la información y antecedentes del sujeto, lo vinculó a proceso por el delito de robo calificado y le impuso la medida de prisión preventiva cautelada de seis meses y fijo un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Este sujeto, junto con su novia y otro individuo fueron detenidos en septiembre pasado, cuando saqueaban una casa del fraccionamiento Las Américas, pero luego los dejó en libertad el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, durante una sospechosa audiencia.

A estas personas se les vincula con otros tres sujetos más, en el saqueo de al menos 70 casas en todo Mérida.

En esta ocasión fue denunciado por Mar Elene Bernal Santos y Jorge Sandoval Zapotitla, quienes dijeron que les robó, en agosto pasado, en su casa del fraccionamiento Las Américas, 13 mil dólares americanos, relojes y joyas.

El “Diablito” fue capturado de nuevo al cotejarse sus huellas dactilares en los lugares en los que ha robado.

Los hechos por los cuales ahora se encuentra preso, se dieron el 11 de agosto pasado, cuando entró a una casa ubicada en la calle 132 entre 59 y 59-D del fraccionamiento Las Américas, de donde se apoderó de 13 mil dólares que en pesos mexicanos equivale a $236,146.43, así como diversos relojes de mano de caballero y piezas de joyería.