PROGRESO, Yucatán, domingo 07/04/19.- Durante las vacaciones de Semana Santa se delimitará la zona de bañistas para protegerlos del tráfico de embarcaciones de recreo y motos acuáticas, con el fin de evitar accidentes.

La delimitación consistirá en la colocación de boyas en la franja costera del malecón, desde el andador de madera que une los dos malecones hasta unas cuatro o cinco calles al oriente del asta monumental, de modo que la zona restringida sería de unos 1,500 metros de la playa más concurrida durante los períodos vacacionales.

Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca, dijo que el Ayuntamiento adquirió 400 boyas para delimitar la zona de bañistas, las cuales se instalarán a unos 200 metros de la línea de playa mar adentro. En esa franja estará prohibido el tráfico de embarcaciones de recreo, pesqueras y motos acuáticas.

También se proyecta instalar boyas en la punta de los muelles pesqueros de esta ciudad, Chuburná y Chicxulub, que también son frecuentados durante los períodos vacacionales y hay personas que se arrojan al mar para bañarse o bucear.

Gómez Ortegón dijo que las boyas serán instaladas por un equipo de buzos de la Armada de México, los trabajos se iniciarán mañana lunes y deberán estar listas antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. Las boyas estarán debidamente fondeadas para que resistan los embates de los vientos y marejadas.

Cabe señalar que en la administración municipal pasada se colocaron boyas frente la playa del malecón para delimitar la zona de bañistas, pero cuando azotó fuerte cordonazo de la Santa Cruz el 4 de mayo de 2017, las boyas no resistieron los embates de las olas y corrientes marinas.

Previo al inicio de las vacaciones, ayer arribaron numerosos paseantes a los puertos del municipio y como siempre, el de mayor concentración fue el malecón. Hoy domingo se espera la asistencia de cientos de paseantes, hay buen clima y habrá mucho calor.

La Policía Ecológica realiza recorridos en lancha en la franja costera que va desde el puerto de abrigo hasta Chicxulub, con el fin de evitar que se arrojen desperdicios en la playa y el mar, labores que se intensificarán en las vacaciones.

En la playa del malecón, a partir del sábado 13, la Armada de México dispondrá de salvavidas y personal médico para apoyo y rescate de bañistas, además contará con una ambulancia para casos de emergencia.