DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 07/04/19.-  Por circular con exceso de velocidad y sin precaución, en su moto un profesor de primaria, atropelló y mató a un apreciado vecino que circulaba en bicicleta, el cual estuvo tirado en la calle hora y media, ante la falta de ambulancia.

Además, en una pifia más del jefe de la policía municipal José Bartolo Zapata, éste dejó ir al agresor, a pesar de que había un hecho de sangre, y, gracias a que el maestro es de buena voluntad acudió a la comandancia cuando Zapata lo habló.

Los hechos se dieron poco antes del mediodía de ayer, cuando el profesor de Primaria, Edgar Borges Zaldívar, circulaba en su motocicleta 150 c.c., sobre la calle 18 de sur a norte, en la misma calle estaba el señor Alejandro Celis C. (a) “Lexo” de 76 años, quien al intentar doblar para tomar la calle 15, fue impactado por alcance por el motociclista, que aventó al septuagenario varios metros.

Debido al fuerte golpe, don “Lexo” quedó severamente lesionado al golpearse la cabeza; vecinos quienes escucharon el ruido de inmediato llamaron a las autoridades municipales y al lugar llegaron paramédicos de este municipio.

Los paramédicos llegaron, pero como no tenían ambulancia, el Ayuntamiento solicitó el servicio de una particular para trasladar al lesionado a una clínica en Mérida. Desgraciadamente, por los golpes, don “Lexo” murió a los pocos minutos de ingresar al hospital.

Don “Lexo” era conocido en el pueblo por ser una persona amable y respetuosa, y destacaba por su habilidad para reparar guitarras.

El motociclista, a pesar de frenar y quemar más de 15 metros de llanta, no logro detener la marcha de la moto en la que circulaba y chocó al infortunado Alejandro Celis (a) “Lexo”. Vecinos de la calle 18, al ver el fuerte golpe ayudaron al accidentado, debido a que convulsionaba y vomitaba sangre, para luego dar parte a las autoridades municipales, que tardaron más de 20 minutos en llegar al lugar.

Paramédicos le pusieron al accidentado un collarín, que más bien parecía un babero de plástico para inmovilizarlo, mientras llegaba alguna de las ambulancias.

En el lugar se encontraba el comandante José Bartolo Zapata, desesperado al salirse de control la situación, ya que varios ciudadanos que estaban en el lugar arremetían contra ellos por no darle los auxilios correspondientes.

“No es culpa de nosotros el alcalde Ismael Aguilar Puc no ha mandado a reparar la ambulancia Delta I, dijo el comandante”, mientras aseguró que ya había marcado al 911, a la ambulancia de Motul, a la  de Temax , y a la de Dzilam González, pero ninguna había arribado al lugar.

Después de más hora y media de espera arribó la ambulancia de Dzilam Gonzales, con placas de circulación 3-LGB-80, a donde subieron y trasladaron al herido al Hospitao O’Horán de Mérida.

Ante la vista de muchos presentes, el comandante José Zapata llegó a un acuerdo con el motociclista y no lo detuvo en el momento, debido a que se comprometió de forma verbal hacerse cargo de los gastos del lesionado y presentarse a la audiencia con la juez de paz.

Testigos en el lugar del accidente dijeron que el alcalde prefiere gastar en el dinero de la Comuna en fiestas y cervezas para borrachos, que reparar la ambulancia “Delta I” indispensable para casos como estos de emergencia, donde está en riesgo la vida de un ciudadano.

Otra de las presentes dijo que solo le gusta tomarse fotos para aparentar un buen trabajo ante el gobierno del estado, pero el pueblo está en completo abandono, como el servicio de emergencia, agua potable, entre otros, aseveró.