CIUDAD DE MÉXICO, domingo 07/04/19.- Una niña tuvo una infección que casi la hace perder sus pies tras ser atacada por pulgas de arena. La menor de 10 años se encontraba en Brasil y caminó descalza por un chiquero de puercos. El caso fue documentado por la revista New England Journal of Medicine.

A la pequeña le aparecieron protuberancias blandas en la piel que le provocaban dolor y picazón, tras 10 días de molestias fue llevada al médico, donde le quitaron las pulgas y le diagnosticaron tungiasis.

Esta complicación es causada por especimenes hembras de la especie Tunga penetranse, esta enfermedad no está muy documentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , pero los casos reportados involucran la aparición de las protuberancias en pies, plantas del pie, el borde del pie y los talones. La protuberancias en los pies de la niña eran remarcadas por puntos negros y dolorosos.

Los parásitos habían excavado en sus pies y aplicaron tratamientos contra las heridas que se curaron sin complicaciones. Tras el caso, las autoridades sanitarias se contactaron con indígenas del área Yanomami en Boa Vista -estado de Roraima, en Brasil para tratar el inusual número de casos de tungiasis en la población.

Adicionalmente a la niña se le aplicó la vacuna contra el tétanos para prevenir la infección.

AGENCIAS.-