MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/04/19.- El próximo 11 de abril viajará el segundo grupo de personas que se reunirán con sus familiares en Estados Unidos, tras largos años de separación, dijo Erick Villanueva Mukul, director del Indemaya.

Son 46 personas de 13 municipios, la mayoría ancianos que no han visto a sus hijos en más de 15 o 20 años los que viajarán a Los Ángeles, San Francisco, California, Portland, Oregón, Dallas, Texas, Charlotte y Carolina del Norte.

Villanueva Mukul, dijo que en 2019 se podrán integrar hasta cuatro grupos de viajes para que un mayor número de personas puedan recuperar sus vínculos familiares. Afirmó que en 2018 el número de migrantes yucatecos deportados sumaron unos 500 en total, en tanto en otros estados el número fue mucho mayor.

Afirmó que las estimaciones del gobierno es que unos 200 mil yucatecos que viven en Estados Unidos, solo el 20% han logrado establecerse legalmente, en tanto que, un 80% se mantienen como indocumentados y radican primordialmente en la costa del pacífico, en los estados de California, Oregón, Washington, pero también en Carolina de Norte, Texas, Ohio y Iowa.

También dijo que el volumen de divisas que envían a México se elevó en 2018 hasta un 25%, superando los 204 millones de dólares, esto es, unos 4 mil millones de pesos que se distribuyen entre la comunidad y que benefician a decenas de familias.

Afirmó que en este grupo viajarán personas de los municipios de: Muna, Hoctún, Tetiz, Peto, Temax, Kantunil, Mérida, Ticul, Oxcutzcab, Maní, Tzucacab, Tekax y Espita quienes realizaron sus trámites a través del Indemaya y cumplieron con todos los requisitos solicitados por el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

“Anteriormente viajó un primer grupo y regresaron todos a Yucatán, la primera condición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos, para que se cumpla este programa es que todas las personas que reciben visa, regresen”, dijo.

Los requisitos son: tener más de 60 años, no haber sido deportados, no tener antecedentes penales y cumplir con los requerimientos de seguro de viajero, boleto de avión redondo y cumplir con la cita de autorización en la oficina consular en Mérida.

Villanueva Mukul dijo que los grupos de personas que viajan reciben asesoría y acompañamiento, ya que algunos de ellos solo hablan maya. En tanto que se espera que próximamente se cumpla el ofrecimiento del gobernador del estado de abrir la casa del yucateco en Estados Unidos, que se estima, será en la ciudad de San Francisco.

“Los yucatecos migrantes no han sido afectados por las políticas migratorias que aplica el presidente estadounidense Donald Trump y se espera que este programa se mantenga, ya que ha permitido que muchas familias se encuentren y puedan retomar sus vínculos familiares, que se han desgastado por tantos años sin estar juntos”, finalizó.