MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/19.- Con más de 70 mil pesos a repartir, al incluirse la premiación económica a las categorías infantiles, hoy martes se presentó la convocatoria oficial del IV Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, el cual inicia el próximo viernes, en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Hoy, en las instalaciones de la Tienda Decathlon, se hizo la presentación oficial del tradicional evento, en el cual de rinde homenaje a uno de los promotores ajedrecísticos más importantes de Yucatán, que se realizará el fin de semana próximo con la participación de más de 200 jugadores del Sureste del país, entre ellos dos grandes maestros y tres maestros internacionales.

El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, hizo la presentación de la convocatoria, la cual incluye las categorías magistral, segunda fuerza, tercera fuerza, cuarta fuerza e infantil Sub 12, Sub 10 y Sub 8.

Serán seis rondas, las cuales comenzarán el viernes próximo a las 17 horas en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. Ese día se jugarán dos rondas (17 y 19:30 horas), posteriormente el sábado será la inauguración a las 10 horas, para luego jugarse tres rondas (10:20, 12:30 y 17 horas), para terminar el domingo a las 10 de la mañana.

Los infantiles jugarán seis rondas el domingo, y se premiará ese mismo día, a las 17 horas.

El ganador de la primera fuerza o magistral se llevará $7,000, y una moneda conmemorativa, y los vencedores infantiles se llevarán $1,500 como apoyo a futuras competencias.

“Es un torneo que me tocó impulsar en sus inicios y en el cual se rinde un merecido homenaje a un personaje muy importante del ajedrez yucateco”, dijo Aguilar y Aguilar, quien recalcó su misión de impulsar el deporte municipal en todos los rincones de la ciudad.

En la presentación también estuvieron las jugadoras Brisa Mena Martínez y Daniela Mukul Aldana, campeonas nacionales Sub 16 y Sub 14, de forma respectiva; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, y Carmen López López, directora de la Tienda Decathlon Mérida.

“Tenemos la confirmación de alrededor de 200 jugadores que se preparan para futuras competencias regionales y nacionales”, expresó Zacarías Martínez, quien confirmó que el domingo partirán a la fase regional de la Olimpíada Nacional 2019.

La española López López felicitó al Ayuntamiento de Mérida por promocionar el deporte en la ciudad, y confirmó su apoyo total para los programas de la comuna.