MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/19.- Los gobiernos estatales tenemos un papel indispensable en el tema de la paz social: trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y las fuerzas federales, en pleno respeto a la autonomía de sus facultades, destacó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el marco de la segunda mesa del Foro Nacional sobre Seguridad Pública.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la presidenta de Causa en Común, María Elena MoreraMitre, impulsora del evento “Sociedad + Gobierno, en la construcción de ciudades seguras”, Fritz Sierra dijo que este tema involucra una multiplicidad de factores, dentro de los cuales las corporaciones oficiales son sólo un componente.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la SGG mencionó que un ejemplo de los buenos índices que mantiene nuestro territorio en esta materia es que se le otorgó la organización del Tianguis Turístico de México del próximo año.

En Yucatán, continuó, desde el inicio de la presente administración la instrucción del mandatario fue la de coordinarnos para elevar los niveles de seguridad en el estado, fortalecer el sistema de justica y combatir la impunidad.

“En este sentido, instalamos el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia estatal, primero en su tipo a nivel nacional en el que se coordinan los Poderes, damos seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso, a fin de erradicar uno de los principales factores de la inseguridad que es la impunidad”, puntualizó.

Otro ejemplo de coordinación interinstitucional al que se suma la sociedad civil es la Alianza por Yucatán, una agenda común entre el Gobierno del Estado, legisladores locales y federales, iniciativa privada y entidades de los demás órdenes, que abarca nueve temas torales para el desarrollo de la entidad, entre ellos, el de seguridad pública, destacó la funcionaria.

Aunado a estas medidas, se combate la desigualdad con el impulso a la educación, salud y deporte; la generación de condiciones para que haya más empleos; el respaldo a las y los inversionistas, así como a través de esquemas de gran impacto social como “Médico a domicilio”, entre otros, que configuran una estrategia integral para superar este reto desde una perspectiva multifactorial.

Pese a las complicaciones económicas advertidas para este año, la Secretaría de Seguridad Pública local tuvo un incremento de 423 millones de pesos para contratar 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que vigilará de mejor manera la frontera con Quintana Roo.

Desde el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, la funcionaria propuso analizar el papel de los municipios en esta materia, los retos que enfrentan y las medidas de prevención que han sido exitosas en la construcción de ciudades más seguras.

Finalmente, confió en que de esa mesa de trabajo surjan buenas iniciativas que puedan sumarse a las políticas públicas en la materia y que sirvan como ejemplo del esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno.