CIUDAD DE MÉXICO, sábado 13/04/19.- La verdadera batalla ha comenzado para Netflix. De acuerdo con CNBC, el gigante de los servicios de streaming perdió 4.5% de sus acciones después de que The Walt Disney Company diera a conocer más detalles sobre el precio, el plan de expansión internacional y el catálogo de su plataforma Disney+, esto equivale a una pérdida cercana a los 8 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

Disney confirmó el lanzamiento de Disney+ en Estados Unidos para el próximo 12 de noviembre de 2021 a un precio de $6.99 dólares al mes o una suscripción anual de $70 dólares al año. Esto ya implica una diferencia significativa con Netflix, cuyo plan estándar en Norteamérica recientemente se incrementó de $11 a $13 dólares mensuales.

Con ello, el valor de mercado de Netflix se redujo su mercado a $152.5 mil millones de dólares, sin embargo, la compañía había incrementado su valor un 13,6% en los últimos 12 meses. Por su parte, las acciones de Disney se incrementaron a un nivel récord con una cifra cercana a los $25 mil millones en valor de mercado para un total de alrededor de $235 mil millones de dólares.

La pregunta es: ¿pueden coexistir Netflix y Disney+ entre los consumidores? Bob Iger, CEO de Disney, cree que sí: “Disney+ presenta contenido familiar, mientras que Netflix ofrece una gama mucho más amplia de contenido con la mayoría de los contenidos más buscados en la plataforma”. Apple TV, es otra historia.

Los analistas coinciden en que la nueva plataforma de Disney no representa una competencia directa al mercado de Netflix. En una encuesta reciente realizada por la firma solo el 8% de los 60 millones de suscriptores existentes de Netflix en EE. UU. respondieron afirmativamente a la posibilidad de cambiarse a Disney+, mientras que el 59% espera continuar suscrito exclusivamente a Netflix. Un 24% tiene la intención de suscribirse a ambos servicios.

La gran ventaja para Disney es que no necesita gastar mucho para promocionar la marca y construir una biblioteca de contenido. El catálogo inicial incluirá 13 películas animadas clásicas, 21 cintas de Pixar, series originales y materiales originales de sus franquicias más populares como Marvel y Star Wars. A ello, habrá que sumar los contenidos de la reciente adquisición de 21st Century Fox.

Una cuestión final a tomar en consideración es que Disney realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para eliminar todas sus películas y programas de televisión de otros servicios de streaming, lo cual significa que Netflix podría perder un gran porcentaje de su programación actual.

¿Se suscribirán a Disney+, permanecerán con Netflix o contratarán ambos servicios? Se espera que la nueva plataforma de Disney llegue a Latinoamérica en los primeros meses de 2021.

AGENCIAS.-