MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/04/19.- Unos 5 mil “Ninis” yucatecos se capacitan en diversos establecimientos y empresas, como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que impulsa el gobierno de la República.

Estos cinco mil jóvenes ni estudiaban ni trabajaban y el gobierno cree que al pagarles para que trabajen y aprendan un oficio luego serán útiles a la sociedad, ya que entes no lo habían sido.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde aseguró que se busca atraer a más compañías y establecimientos en el estado y, en general, en el país que permitan que los jóvenes reciban una capacitación laboral.

“Hablamos con empresarios, porque los estamos invitando para que se sumen al programa. Este es una apuesta para que todos los jóvenes de todo el país, todos los jóvenes yucatecos que tengan entre 18 y 29 años y no estudien ni trabajen tengan una oportunidad para vincularse a una empresa o a un taller y puedan capacitarse durante un año, explicó.

Por medio de este programa el gobierno se compromete a darles una beca directa de 3 mil 600 pesos mensuales, cobertura médica durante el año, mientras aprenden y desarrollan todas las habilidades que requiere la industria, los negocios y las empresas.

“De este modo, le dan seguimiento y le enseñan para que después lo puedan contratar y sea productivo porque ya sabe hacer el oficio o la competencia que se requiere. El programa es para todo el país, desde los municipios más pequeños hasta los más grandes. La idea es que todos los jóvenes que no tienen posibilidades pero que son talentosos lo puedan hacer siendo aprendices”, dijo la funcionaria.

Explicó para este año, la estrategia tiene un presupuesto de 44 mil millones de pesos, mientras que que el objetivo es llegar a dos millones 300 mil jóvenes en capacitación.

“Ya son 350 mil aprendices que se están capacitando, aunque vamos a superar el millón este año y el próximo, llegaríamos a la meta. Haremos un alto y si hay más jóvenes, haremos un aumento en el presupuesto”, precisó.

Precisó que hasta ahora hay más de 64 mil centros de trabajo que reciben jóvenes mediante este programa, mientras que en Yucatán, son mil 200 empresas que ya se están capacitando a aprendices.