CHETUMAL, Quintana Roo, domingo 14/04/19.- El comandante Antonio G. S., en presunta complicidad con el suboficial Daniel F. M., cambiaron por talco y harina más de 800 kilos de cocaína de las bodegas de la policía federal ministerial de la Fiscalía General de la República, y la vendieron.

Antonio, es el suboficial y encargado de la subsede de Chetumal de la de la PFM de la FGR, y Daniel es el suboficial y delegado regional de la policía federal ministerial FGR en Cancún, ambos presuntamente cambiaron los 800 kilos de droga por talco y harina.

Fuentes extraoficiales pero fidedignas indicaron que hasta el momento los dos sujetos antes mencionados son los involucrados de sustraer de las bodegas de la FGR, en la delegación de Chetumal, los 800 kilos de droga cocaína, sustituirla por harina y talco.

Nuestro informante le dijo al Grillo que los dos agentes presuntamente se encargaron ellos mismos de trasladar la droga sustraída al norte del país.

La droga sustraída fue la que se decomisó el domingo 10 de marzo, cuando se desplomó una  avioneta Cessna, con matrícula N18BA, en la comunidad de San Pedro Peralta, ubicada a 85 kilómetros de Chetumal.

La avioneta Cessna se detectó cuando volaba a una altura baja sobre este poblado, que se ubica cerca a la zona arqueológica de Dezibanché, a una hora y media de Chetumal, misma que posteriormente se desplomó al presentar una falla mecánica.

En el interior de la aeronave se hayo 1.5 tonelada de cocaína, que fue asegurada por efectivos de La Secretaría De Marina Armada De México, y puesta a disposición de la PGR en Chetumal.

El piloto de la aeronave, de origen colombiano, falleció instantáneamente a consecuencia del brutal impacto, mientras que su copiloto, también colombiano presentó varias fracturas, por lo que fue trasladado de urgencias al Hospital General de Chetumal, en donde se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía Federal.

El modus operandi de los dos agentes consistió en esperar que un perito determine qué tipo de droga fue la que se decomisó y resultó “cocaína”; después de registrarse el pesó y levantar la documentación correspondiente fue resguardada en una bodega.

Una vez que la droga está en la bodega aprovechan para cambiarla por talco o harina, debido a que cuando un juez determine que se destruya ya no la vuelven a revisar, ni pesar, de esa manera desaparecen la droga en la delegación de Chetumal Quintana Roo.