DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 14/04/19.- Padres de familia del Colegio de Bachilleres (COBAY) denunciaron a los maestros Sergio Lizama, Nubia Kin y Ninel Tamayo, por marginar y discriminar a varios alumnos y promover el bullying entre los estudiantes.  

Un grupo de padres de familia, los cuales pidieron guardar el anonimato debido a las represalias que estos tres mentores pudieran descargar en contra de sus hijos, le dijeron al Grillo que el bullying en el plante se da muy frecuente y que autoridades educativas encubren estas prácticas.

Una de las afectadas dijo que la tercia de maestros solamente se dedican a tomarse fotos y no dan clase, y cuando son cuestionados se desquitan con las calificaciones de los jóvenes.

“El maestro Sergio, cuando forma equipos, no nos mete en ninguno y por tanto no recibe nuestros trabajos individuales” indicó uno de los denunciantes.

En una fotografía trepada a las redes sociales se puede observar a varios alumnos “consentidos del maestro”, en horas de clase utilizando sus teléfonos celulares mientras que uno de los docentes toma una selfi. 

Los padres de familia aseguraron que sus hijos, a pesar de entregar todas sus tareas, salen bajos de calificación, pero nunca les entregan sus exámenes para comprobar cuantos aciertos obtuvieron en cada una de las asignaturas.

Los quejosos dijeron que el director del COBAY, LEP Juan Carlos Campos Saldaña ya está informado de los casos de prácticas de bullying dentro del plantel educativo y no ha hecho nada hasta el momento, por parar estas prácticas de los docentes.

Una afectada indicó que si el director del plantel COBAY solapa estas conductas de los maestros interpondrán su queja ante la SEGEY y ante la comisión de derechos humanos del estado de Yucatán CODHEY.

“Buscaremos otras instancias para comprobar que nuestros hijos tienen los conocimientos, para sacar buenas notas y aprobar sus exámenes” indicó una de las afectadas, quien agregó que en la SEP existe el departamento de certificación, en el que se puede comprobar que los muchachos si tiene los conocimientos.

El acoso escolar, matonaje escolar o bullying en inglés, es considerado cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, por lo general estos casos son frecuentes entre estudiantes y en otros casos son propiciados por los mismos docentes.

Entre las conductas de bullyng más frecuentes se encuentran el hostigamiento y maltrato escolar, que pueden ser de manera directa, o a través de las redes sociales conocida con el nombre  de ciberacoso.