MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/04/19.- Más de 700 jugadores de Pokémon go se dieron cita el sábado, poco antes de las tres de la tarde, en el parque principal, a un costado del palacio de gobierno y municipal, para atrapar a un pokémon especial que fue liberado.

Ante el asombro de decenas de turistas extranjeros que visitaban el centro de Mérida, los jugadores daban vueltas en círculos para ver quien sería el afortunado de atrapar al pokémon especial que es liberado cada mes por el juego.

El pokémon especial, según versiones de varios jugadores, “es un pokémon raro, con súper poderes sobre los demás pokemones”, que  estaría suelto entre las tres a seis de tarde, por lo que tenían tres horas solamente para ver quién sería el que lo atraparía.

El juego de “Pokémon GO” es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización y desarrollado por Niantic, Inc.12 para dispositivos iOS y Android; es gratuito, pero contiene microtransacciones.

El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para progresar.

La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones, pero también se considera un juego adictivo.