DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 15/04/19.- Parientes de “Don Lexo” denuncian violaciones a la ley en torno a la muerte del veterano señor, acaecida la semana anterior y el silencio del alcalde Ismael Aguilar Puc, para ocultar la negligencia de la policía y de paramédicos.

Un familiar del hoy occiso le dijo al Grillo que don “Lexo” era un señor que siempre manejaba su bicicleta a baja velocidad, pero que el día del accidente el maestro “Gato Borges” lo chocó cuando éste circulaba a exceso de velocidad sobre la calle18.

“Al caer, mi papá se golpeó la cabeza, lo que le ocasionó posible fractura de cráneo y golpes internos, de modo que vomitó sangre en varias ocasiones y muchos testigos vieron el charco de sangre, junto a mi padre agonizante”, indicó el entrevistado.

Varios policías municipales llegaron al lugar, al mando del prepotente comandante José Bartolo Zapata, quien se acercó hablar con el maestro Borges y, en franca violación a todos los protocolos policiacos dejó que se valla a su casa avisar a su familia del accidente.

Ante la incredulidad de los presentes, el maestro se retiró del lugar, pero lo dejaron ir, ya que es cuñado del Tono Manrique, señalado como uno de los principales lavadores de dinero del Aguilar Puc, añadió el familiar.

Nuestro informante dijo que en el primer informe policiaco homologado IPH, que levanto el comandante José Bartolo Zapata Caamal, dice que el causante del accidente nunca se encontró en el lugar de hechos, por lo que no hay detenidos.

Al enterarse del fallecimiento de mi padre ”Don Lexo”, el comandante José Zapata mandó a buscar al “Gato” Borges, lo llevó a la comandancia y le indicó que dijera que fue detenido en el lugar del accidente.

Un oficial le dijo a nuestro informante que dentro de la cárcel municipal el “Gato” Borges hizo varias llamada desde su celda, incluso a través de una llamada, un maestro le aconsejo que contrate el servicio de un abogado y solicite un amparo.

“Da mucho coraje que, solo por ser de escasos recursos no nos hacen justicia, ya que pudimos averiguar que el licenciado juan José González al ir al ministerio público de Motul le informaron que no tenían conocimiento de los hechos.

Al parecer, el comandante José Zapata nunca reportó el accidente a la Fiscalía, ni puso a disposición al “Gato” Borges, quien ocasionó la muerte de mi padre; además, al acudir al palacio municipal de Dzidzantún, a nuestro abogado le informaron que la licenciada Adda Canul ordenó que el “Gato” fuera puesto en libertad.

En una diligencia de conciliación con el presunto jurídico del palacio municipal, el comandante José Zapata indicó que la defensa del maestro “Gato” la llevaba la abogada Carmen Cortez, por lo que no se necesitaba la presencia del presunto inculpado.

A pesar de no presentarse a la diligencia de conciliación, familiares del maestro “Gato”, que acudieron a la reunión, quedaron en reparar los daños ocasionados, pero hasta el momento sólo nos dan largas y no nos han solucionado nada, indicó el familiar de don “Lexo”.

“Se aprovechan que somos de escasos recursos y no conocemos mucho de leyes; nos indigna el proceder de la Comuna ya que esta fulana Carmen Cortez) trabaja en la Fiscalía General del estado y por tanto no debe  litigar ningún caso de esta índole”, aseveró. 

“Esta mujer trabajaba o trabaja en MP de Motul, y por tanto temo que no se nos haga justicia por la muerte de mi familiar, por lo que pido a través de este medio el apoyo del gobernador del estado, a la comisión de derechos humanos del estado para que se nos haga justicia”, finalizó el entrevistado.