MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/19.- Numerosos pequeños agricultores y criadores de ganado se quejaron que quedaron fuera del programa “Peso a Peso”, debido a exigencias fuera de la realidad y falta de conocimiento de personal de Desarrollo Rural.

Los afectados son de los municipios de Calotmul, Sacalum, Xocchel, Dzitas, Tetiz, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzales, Temax, Tekantó, Suma Dzidzantún, Dzoncauich, Cansahcab entre otros, se quedaron sin poder acceder a los beneficios del programa peso a peso.

El 10 de abril en una rueda de prensa, el Médico Veterinario Zootecnista Jorge Díaz Loeza titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, presento el programa de apoyo al campo ” Peso a Peso”, el cual se inició del 12 de abril y finalizará el próximo 26 del mismo mes.

Díaz Loeza indicó que el objetivo del programa es atender de manera directa y sin intermediarios a todos los productores del estado, para impulsar el campo y al sector productivo desde la Secretaría de Desarrollo Rural.

Lejos del objetivo, a pocos días de haber comenzado el programa “Peso a Peso”, centenares de pequeños productores se toparon con trámites burocráticos que les impidieron tener acceso a los beneficios de este programa.

Agricultores de Dzilam González, Temax, Dzidzantún, y Cansahcab coincidieron en que el titular de la SEDER no considera las verdaderas necesidades de los agricultores, y aunque el apoyo sea de manera directa los trámites burocráticos impiden que muchos se queden fuera del programa.

“No todos los agricultores tenemos corriente eléctrica en nuestras unidades productivas; muchos de nosotros utilizamos motores de riego a gasolina y en esta ocasión solo llegaron motores eléctricos pequeños”, dijo un afectado.

“El problema de estos apoyos es que el Díaz Loeza no conoce las verdaderas necesidades del campo, pone a personal que nunca ha visitado las milpas y no sabe las condiciones como los agricultores levantamos nuestros plantillos”, precisó otro.

Uno de los agricultores dijo que él quiso solicitar un motor de riego y un rollo de manguera industrial con número de lista 101 – 80, pero no aplicó al programa, debido a que el apoyo solo era para el sector ganadero, siempre y cuando compruebe con documento estar inscrito en el padrón ganadero nacional PGN y los datos de la unidad de producción pecuaria UPP.

 J. Z, un pequeño productor indico que aunque se dedica a la ceba de ganado, también quedo fuera del programa por no estar registrado en la sociedad ganadera y por no contar con el registro PGN, UPP.

Las sociedades ganaderas están monopolizadas por comerciantes de ganado indicó un pequeño ganadero, quien dijo que para pertenecer a una ganadera piden $2,000, y cada mes hay que pagar $200 pesos por pertenecer, a parte si no tiene más de 5 piezas de ganado no te aceptan.

Un pequeño ganadero de Dzidzantún le dijo a El Grillo que tampoco pudo acceder a los apoyos, debido a que le dieron de baja en la ganadera, ya que dejó de ir porque a pesar de cubrir los requisitos, cuando llegan apoyos nunca los reparten y se los tranzan todos”

Nunca dan informe en que se gasta los $200 pesos que se cobran mensualmente, siempre dicen que cambian varengas del corral; tampoco se da a conocer cuánto se cobra por el manejo de ganado dentro de la ganadera, indicó.

Nuestro informante dijo que la presidenta de la ganadera es  Efi Luz Estrada, ex alcaldesa de Dzidzantún, una persona que ni siquiera vive en el pueblo, pero que por conveniencias políticas llego al cargo.

Aquí en Dzidzantún la gente que es rica como el contador de la comuna de José Vivas (a) “Ratón”, son los únicos beneficiados de la ganadera, ya que dejan fuera y sin posibilidades a personas que realmente están luchando para levantar su ranchito o sus milpas.

Estos casos deberían ser tomados en cuenta indicó nuestro informante, y que a través de la UGRY, o la UGROY busquen una alternativa para que los pequeños productores ganaderos no se queden fuera de los proyectos del gobierno estatal o federal.