BUENOS AIRES, martes 16/04/19.- “Wiki” proviene del término hawaiano “rápido” y alude al nombre que recibe un proyecto colectivo en el cual lo usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenido, que luego comparten. Esta iniciativa está comprendida por páginas que se editan directamente desde el navegador.

La mayoría de las wikis tiene un historial de cambios que permite ver qué modificaciones se hicieron y quienes la realizaron. También ofrece la opción de volver fácilmente a un estado anterior.

Hoy este término es muy popular y se vincula a la enciclopedia Wikipedia, un claro ejemplo de esta modalidad de trabajo. Aunque no es la única: también se emplea este concepto a informes y otros archivos sobre los que se crea en equipo.

El término “wiki” también puede remitir a WikiLeaks, el sitio creado por Julian Assange, donde se publican informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensibles sobre materia de interés público, cuidando el anonimato de sus fuentes.

De todos modos, más allá de la asociación que pueda hacerse por el término, WikiLeaks no tiene ningún vínculo con Wikipedia o la fundación Wikimedia. “Wiki” es una palabra genérica que fue utilizada para conformar parte del nombre WikiLeaks pero que nada tiene que ver con los wikis originales ni con la famosa enciclopedia online.

La primera WikiWikiWeb fue desarrollada por Ward Cunningham, un programador informático estadounidense que nació en Indiana, en 1949. Fue él quien inventó y bautizó este tipo de iniciativas con el término “Wiki”.

La primera implementación de un servidor WikiWiki fue para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. “Una Wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”. Con esa frase describió Cunningham su proyecto.

En enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger, fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, decidieron usar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. En un principio se utilizó el software UseMod. Después desarrollaron MediaWiki, un software propio.

“Las wikis que no pertenecen a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre”, se explica en Wikipedia.

Originalmente, la idea de las wikis era facilitar el trabajo colaborativo entre múltiples usuarios. De ahí que se planteó un modelo que permitiera editar las páginas así como identificar las modificaciones introducidas; e inclusive volver a un estado anterior.

Si bien este sistema contribuye a generar contenido de manera colaborativa, también es necesario asegurarse de contar con mecanismos que permitan validar los contenidos, prestando especial atención a las fuentes de información.

Cunningham siguió desarrollando software, fundó una consultora y es miembro del comité asesor de la Fundación Wikimedia. Y también es conocido por haber popularizado una máxima sobre el funcionamiento de la web.

Esta máxima es conocida como la ley de Cunningham y dice que “la mejor manera para obtener una respuesta correcta en internet no es hacer una pregunta, sino publicar una respuesta incorrecta”.

INFOBAE