CIUDAD DE MÉXICO, martes 16/04/19.- Por lo general, las personas piensan que seguir una dieta nutritiva es suficiente para cuidar su salud, y aunque sí influye de forma positiva en el cuerpo, combinarla con actividad física es fundamental para alargar la esperanza de vida.

De acuerdo con un estudio presentado en EuroPrevent 2019, una buena alimentación y una buena condición física contribuyen a vivir más tiempo, independientemente de la edad, sexo o aptitud física inicial.

De hecho, según lo explican los especialistas, para mejorar la condición física no se requiere necesariamente hacer actividades de gran esfuerzo, el simple hecho de moverse más supone una mejoría en nuestro organismo.

“La gente piensa que tiene que comenzar a ir al gimnasio y hacer ejercicio para estar en forma, pero no tiene porqué ser tan complicado”.

“Para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria es subir las escaleras, salir del metro una estación antes, ir en bicicleta al trabajo… Todo ello es suficiente para beneficiar la salud ya que los niveles iniciales son muy bajos y si hacemos más, mejor”, explica Elin Ekblom-Bak, líder del estudio.

El simple hecho de moverse más supone una mejoría en nuestra salud.

El estudio se realizó con 316 mil 137 adultos de 18 a 74 años y se midió lo que se conoce como VO2 max (cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio).

De acuerdo con los resultados, el riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo entre un 2,8% y un 3,2% por cada mililitro de aumento en el VO2 max, tanto en hombres como en mujeres, de todos los grupos de edad y todos los niveles de condición física.

“Es particularmente importante tener en cuenta que un aumento en la condición física fue beneficioso independientemente de cuándo se había comenzado a hacer ejercicio”.

“Esto sugiere que las personas con niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria tienen más que ganar al mejorar su condición física”.

Las personas con niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria tienen más que ganar al mejorar su condición física.

Por último, Ekblom-Bak concluyó que a lo largo de los últimos 25 años, la condición física en la población general disminuyó en un 10%, lo cual podría ser tan malo como fumar.

“La mala condición física es tan perjudicial como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incluso en adultos por lo demás sanos, pero a diferencia de estos otros factores de riesgo, no se mide de forma rutinaria”.

AGENCIAS.-