MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/19.- La nutrióloga Ana Felicia Zavala Padilla y el estilista Rodrigo Valentín Castillo Montalvo confesaron que venden marihuana y panditas o koalitas de grenetina elaboradas con la misma sustancia y fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión

Los condenaron mediante un procedimiento abreviado, beneficio que les dio el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Al mesero Andrés Marcelo Díaz Ordóñez, también se le condenó en el procedimiento abreviado, pero a él nada más como comprador, ya que fue descubierto cuando le compraba la droga a los ahora condenados.

Los tres también tendrán que pagar una multa de $13,553.76 (132 días de salario mínimo), además de que les suspendieron sus derechos políticos, se les amonestó públicamente, y se les dio los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, es decir podrán pagar y no pisar la cárcel. Todos fueron procesados por delitos contra la salud.

El 26 de julio de 2018 Ana Felicia y Rodrigo Valentín fueron sorprendidos sobre la calle 22-A con 21 del fraccionamiento Altabrisa, cerca de una glorieta, cuando estaban junto un vehículo Chevrolet, modelo Aveo y placas YWN506A y le vendían marihuana al mesero.

Fueron vistos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, justo cuando la mujer le daba a Andrés Marcelo un sobre y ésta recibía un billete verde. A todos los encontraron envoltorios con la hierba, en variadas cantidades y pesos.

Los vendedores traían cinco “paquetitos” de “Koality Edibles”, es decir, gomitas en forma de “pandita” o “koalita”, de sabores, pero elaboradas con la sustancia activa de la hierba, que es legal en Canadá.