MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/04/19– Hace unos años el lugar era punto de reunión de numerosas familias, Scouts y grupos de convivencia y la misma gente hizo que se cerrará al llenarlo de basura. Ahora Ejidatarios y espeleobuzos voluntarios certificados convocan a la sociedad a sumarse este domingo a la limpieza del cenote ubicado en la comisaría meridana de Dzityá.

El coordinador del saneamiento del cenote Chen Ha´, Sergio Grosjean Abimerhi recordó que el cuerpo de agua, se caracterizó durante décadas por ser un área natural de recreo a la que acudían familias de la misma comunidad y comisarías circunvecinas, y lugar predilecto de visitantes yucatecos entre los que destacaron los grupos de scouts, quienes también disfrutaron de días y veladas inolvidables.

“Por desgracia, esa costumbre se extinguió, ya que hace unos de 30 años el sitio fue abandonado debido al negativo impacto de las actividades humanas, afectando no solo el cuerpo de agua sino también su entorno”, explica el buzo.

Dijo que, a través de los años, por iniciativa de los ejidatarios y organizaciones civiles, el cenote se saneó en numerosas ocasiones, pero lamentablemente ha vuelto una y otra vez a ser presa de la inmundicia producida por visitantes que arrojan botellas, latas, pañales, residuos de alimentos y todo tipo de basura luego de visitar el cenote.

.

“Y no bastando con ello, se ha convertido en un tiradero al aire libre debido a que gente inconsciente, al percatarse de la situación, lleva sus desechos orgánicos e inorgánicos y los arroja al agua, así como en los montes aledaños, provocando los malos olores y generando un grave problema de salud pública que debe atenderse”, señaló.

Grosjean Abimerhi indicó que, dada las circunstancias y condición actual, los ejidatarios, auxiliados por ciudadanos que desean revertir esta lamentable situación, invitan a la población en general a ayudar a sanear el bello cenote y su periferia este domingo 21 de abril de 8:30 am a 12:30 pm.

El punto de reunión será en el mismo cenote, de modo que se recomienda llevar ropa cómoda y adecuada para el sol, zapatos con suela gruesa o botas, guantes, pero, sobre todo muchas ganas de ayudar.

Por cuestiones de seguridad, se considera el ingreso al cenote exclusivamente a espeleobuzos voluntarios certificados.

Los que no puedan acudir, también ayudan circulando la invitación y contribuir para lograr un Yucatán más limpio y responsable con el ambiente.