Mérida.- La entrenadora nacional de natación artística, Adriana Loftus Jiménez aseguró que el equipo mexicano de natación artística se encuentra lista para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y buscarán una destacada actuación, como la que realizaron hace cuatro años cuando se agenciaron dos medallas históricas, teniendo entre sus filas a la yucateca Regina Alférez, surgida de la alberca del estadio “Salvador Alvarado”.

Loftus Jiménez precisó que el equipo que tiene no resintió la baja de Karem Achach Ramírez, quien se retiró por motivos personales y trabaja arduamente para su principal compromiso del año, que es la justa continental que se realizará a partir del 26 de julio en Lima, Péru, pues en este certamen tendrán la posibilidad de conseguir el boleto a Tokio 2020.

“El reto es buscar refrendar el título que tenemos de subcampeonas panamericanas, que seguirá siendo histórico, tendríamos que ganar los Panamericanos para estar en Juegos Olímpicos y ese es un sueño de todos los países”, comentó.

Asimismo, precisó que México se encuentra entre los rivales a vencer en la justa panamericana, junto a Brasil, Estados Unidos y Canadá, que tienen un nivel de competencia muy elevado.

Para afinar y perfeccionar sus rutinas, el equipo mexicano entrenó bajo la asesoría de la subcampeona mundial Anna Voloshyna, quien contribuyó con las mexicanas dentro y fuera de la alberca.

La selección nacional está conformada por el dueto de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quien entró por Karem, así como por Samanta Rodríguez, Jessica Sobrino, Teresa Alonso, Amaya Velázquez, la yucateca Regina Alférez, Ana Karen Soto, Glenda Inzunza, Pamela Toscano, Madison López y Daniela Estrada.

La entrenadora nacional adelantó que el equipo sostendrá dos competencias antes de su participación en Lima 2019: el Abierto de Japón, los días 27 y 28 de abril, y en España, el 25 y 26 de mayo. Posiblemente alguna de sus integrantes viaje a Mérida para la Olimpiada Nacional 2019, para estar presentes cuando este deporte se desarrolle aquí, antes de viajar a Madrid.