MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/04/19.- El subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que se prepararon todas las medidas de seguridad pertinentes ante los numerosos permisos solicitados para la escenificación de la pasión de Cristo que se realiza en parroquias y municipios.

Explicó que si bien, no todas las colonias, fraccionamientos y municipios notificaron la realización de estas ceremonias, en su caso el gobierno estatal siempre se prepara para atender los requerimientos en el cierre de calles, previsión de paramédicos y una ambulancia ante el volumen de personas que concentran en estos actos religiosos.

Lozano Poveda, destacó que serán unas 200 escenificaciones conocidas, en su gran mayoría en Mérida y comunidades del interior del estado, siendo la más concurrida la que se realiza en Acanceh, municipio ubicado a unos 50 kilómetros al centro oriente del estado.

En Mérida, la representación que más llama la atención es la que se escenifica en la colonia Pacabtún, donde participan decenas de vecinos, colonos y visitantes y que da motivo a una gran concentración de personas.

Destacó que a petición de las diferentes agrupaciones católicas se han hicieron peticiones a la Secretaría de Seguridad Pública para atención de vialidades, horarios de tránsito en puntos y cruces con carga vehicular, aunque expresó por ser un día feriado y que muchas empresas otorgan a sus trabajadores y burócratas, pocas personas se desplazan en horas del día.

Enfatizó que el apoyo que presta la SSP es vigilancia y cobertura de los tramos de calles y avenidas por donde se realizan las caminatas y también, atención de socorristas y paramédicos en atención de los adultos y niños que se integran a estos derroteros.

Dijo que la tradición de las escenificaciones va aumentando y ahora muchas más parroquias, colonias y fraccionamientos realizan este ceremonial en espacios públicos.

“En esta ocasión estimamos que serán más de 200”, puntualizó.

Hay municipios donde la representación es una tradición que cumple ya 60 y 70 años y sirve, porque muchas personas se integran a estos eventos y también turistas y visitantes locales acuden y aportan una derrama a estos eventos.

En los años sesentas, del siglo pasado, las personas acudían a los distintos actos religiosos en iglesias y templos de la ciudad, la visita a las siete casas, la adoración y velatorio de Cristo, el pésame a la Virgen, eran actos que motivaban que muchas personas completen estos recorridos que ahora ya no son tan amplios, pero que en la fe de cada persona está.