MÉRIDA, Yucatán, martes 23/04/19.- Los alcaldes usan a su antojo las ambulancias de traslado, pero la que se “voló” la barda con casa llena fue la rijos alcaldesa de Kantunil, Mayra Raymunda Che Pech, quien hasta los logos del gobierno le quitó al vehículo.

Esos vehículos son usados para llevar futbolistas, basquetbolistas y beisbolistas, Testigos de Jehová, comprar cervezas, eventos del PRI, para uso de amigos de alcaldes, entre otros.

De acuerdo con datos recabados, debido al mal uso que les han dado a estos vehículos a varios alcaldes se los han quitado temporalmente, en forma de castigo, y luego se los devuelven con la advertencia de que si reinciden se los quitarán definitivamente.

El Grillo ha publicado el mal uso que le han dado a las ambulancias de traslado y la alcaldesa de Cenotillo Martha Leticia Núñez Polanco la utilizado a su antojo y capricho, pues lo mismo la ha llevado a la Ex Casa del Pueblo, para eventos del PRI, que a juntas de la FENAMM, que agrupa a los 58 alcaldes del tricolor. El 9 de enero fue a la Ex Casa del Pueblo a un evento del tricolor y el jueves 7 de diciembre de 2018 a un evento de la FENAMM.

El 27 de octubre de 2018 dimos cuenta de que el chófer de la ambulancia de Chemax compró cervezas cuando manejaba ese vehículo, aunque el alcalde panista Lucio Balam Herrera lo negó, a pesar de que dimos la foto de la ambulancia parada en el expendio “El Rey de los Cocos”, de Holcá.

Sin embargo, la que quiso ser secretaria general del PRI, una prepotente, rijosa y prepotente alcaldesa de Kantunil le quitó a la ambulancia de traslado los logos del gobierno del estado y le puso la leyenda que es de traslado múltiple, para que pueda usarla como se le dé la gana, en franca violación a las normas.

En Dzidzantún el alcalde Ismael Aguilar Puc permite que amigo Héctor Can use a su antojo la ambulancia de traslado, aunque no sabe manejar, pero le pusieron chofer pagado por la Comuna. 

Los que han sido descubiertos cuando usaban para otros fines la ambulancia de traslado son los municipios de Chumayel, cuando llevaba a futbolistas a Chapab, y Kopomá, por trasladar feligreses (Testigos de Jehová) a Cantamayec.

“La orden del gobernador Mauricio Vila le ha valido madres a los alcaldes, pero uno de los peores es la de Kantunil (Raymunda Che), seguida de la de Cenotillo (Martha Núñez), ambas del PRI.