MÉRIDA, Yucatán, martes 23/04/19.- Tremenda molestia e indignación causó el hecho de que el IDEY obligue a los papás de atletas a firmar una carta en la que liberan de toda responsabilidad a la dependencia, por cualquier cosa que les suceda en las olimpiadas nacionales.

La amenaza de la dependencia que dirige Carlos Sáenz Castillo es que si no firman la carta responsiva los atletas quedarán fuera de la olimpiada nacional de este año y tienen hasta este viernes 26 de abril para firmarla, ya que ese día finalizan las inscripciones para la justa nacional, que será entre mayo y junio en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

De hecho, Fernanda Ferrer, quien es atleta, denunció este atropello su cuenta de Facebook, de modo que varios padres de familia esperan que el IDEY no tome represalias contra ella por haber tenido el valor de denunciar.

Esto no había sucedido nunca y es una gran idiotez, que sólo a Carlos Sáenz se le pudo ocurrir, ya que en el marco de la Olimpiada Nacional es obligación del Estado que los atletas cuenten con un seguro de gastos médicos, que el propio IDEY cubre, tanto para los atletas que viajan como los que llegan, precisó un denunciante.

Otro dijo que el IDEY les niega todo apoyo y deja a los jóvenes en el desamparo, muchas veces sin transporte en algunas disciplinas, pero lo más grave es el atropello contra los derechos de los jóvenes atletas que ganaron su pase a las olimpiadas, ya que quieren obligar a los padres a firmal un deslinde de responsabilidades por si sufren alguna lesión o enfermedad durante su permanencia en el viaje.

“De esta manera del IDEY deja desamparado al atleta, ya que no le da ningún tipo de seguro o garantía”, precisó y agregó que es un atropello a todas luces, ya nos han amenazado con vetar a nuestros familiares si levantamos la voz.

De acuerdo con datos recabados, los atletas pasaron por un proceso de regionales para poder representar a las olimpiadas nacionales en Yucatán, y en estos días les dijeron que para poder competir sus papas tiene que firmar la carta, con copia del INE  anexada carta.