DZIDZANTÚN Yucatán, jueves 25/04/19.- Ciudadanos exhibieron a los Juniors A.Z., hijo del comandante José Bartolo Zapata, y a R.Z., hijo de secretaria del alcalde Ismael Aguilar Puc, con una “Sarta de pulpo, de poco más de 15 kilos”, especie que está en veda.

Porteños piden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente #PROFEPA, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca #CONAPESCA, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales #SEMARNAT, y a la Secretaría de Marina Armada de México #SEMAR, que tomen cartas en el asunto.

Pescadores ribereños piden al gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal que tome cartas en el asunto e intervenga para detener la captura ilícita de especies en veda, como el pepino de mar, pulpo y caracol, en el puerto de Santa Clara.

“Cuando llegue la temporada de pulpo los buzos ya lo acabaron, pues todo el año no han dejado de bucearlo”, denunciaron varios pescadores quienes afirmaron que el alcalde Aguilar Puc no hace nada y encubre a los compradores ilegales de estas especien, que son “su propio director de pesca y uno de sus amigos protegidos, quienes compran todo el año, incluso en lanchas van a altamar a comprar esas especies.

El martes 26 de marzo, el mismo comandante José Bartolo Zapata Caamal le quitó a V.T.R, poco más de 10 kilogramos de pulpo, en el puerto de Santa Clara, y se lo vendió al director de pesca de la Comuna, ante la vista de pescadores que se encontraban por el lugar.

Nuestro informante dijo que E. C., L.G., G.B., M. M., y D. C. S. son los cinco compradores ilícitos que operan en el puerto de Santa Clara, mismos que se dedican a la comprar durante todo el año de pulpo, caracol y pepino de mar, especies protegidas y en veda, protegidos por el alcalde priista, hermano del cuñado de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.