MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/04/19.- La iniciativa sobre matrimonio igualitario retornará a la Comisión de Puntos Constitucionales para una nueva valoración.

Este día, representantes legislativos de Movimiento Ciudadano y organismos ciudadanos demandaron una nueva votación abierta de la propuesta y que el Congreso del Estado y el Gobernador Mauricio Vila Dosal acaten la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de discriminación.

Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas del Observatorio de Violencia Femenina, Carlos Gómez Castro y Elías Vera, de Buenas Intenciones A.C y Pablo Alemán de la organización Repavidh, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre una nueva estrategia que está en marcha.

En un documento, establecieron que la iniciativa que se votó en contra en el Congreso no ha concluido su trámite y deberá retornar a su discusión a la Comisión de Puntos Legislativos, que está integrado por nueve legisladores.

En efecto legal, dijeron, la iniciativa que se aprobó en la comisión no tuvo los votos suficientes en el Pleno -en total se requerían 17 votos- por ello podrá regresar al seno de órgano dictaminador y podrá ser analizada, añadidos nuevos alegatos y regresar para su discusión en sesión plenaria.

López Escoffié destacó que se busca que la iniciativa no se vaya a la congeladora y se exigirá que el Poder Legislativo acepte y cumpla con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigida al legislativo al gobierno del estado para acatar lineamientos constitucionales y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de los derechos de las personas.