MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/04/19.- Aunque escrituró ilegalmente una casa, la abogada Diana Carolina Arce Carrillo, fue condenada a 1 año y 9 meses de cárcel y con todo cinismo dijo que apelará porque el delito no se consumó.

Fue condenada por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento por el delito de uso de documento falso y escriturar ilegalmente un terreno valuado en 6 millones de pesos en San Pedro Cholul. También se le impuso también el pago de 30 unidades de medida como multa.

Se le condenó igualmente a la reparación del daño en abstracto en cuanto a los gastos que sufragó la víctima.

Durante la audiencia de imposición de sanciones y condena corporal, la abogada anunció que apelará la resolución del Tribunal, para tratar de revertir la condena, pues se supone que el denunciante nunca perdió la posesión material del predio en litigio y que, incluso, no se hizo el cambio de propietario.

Se programó la audiencia de lectura de sentencia para el martes 30 de abril. Esta ilícito se castiga con pena corporal que va de los dos a ocho años de cárcel.

Se concluyó que la abogada se prestó al despojo de una casa, luego de haber alterado unos papeles en la notaría del fedatario Carlos Goff Rodríguez y por eso fue denunciada por José Jorge López Paredes.

A principios de marzo de 2018, le comunicaron al denunciante que su casa ubicada en San Pedro Cholul ya no estaba a su nombre y que se hallaba a nombre de Luis Alfredo Pool Pérez, a través de una supuesta venta ante un notario público.

Más tarde, el 11 de mayo, el notario Carlos Goff informó que al revisar el acta de fecha 21 de diciembre de 2017, notó que correspondía a una donación realizada por las abogadas Diana Carolina y Patricia Balbina, a quienes frecuentemente les brinda sus servicios.

Dijo que al revisar todos los documentos descubrió que las firmas que supuestamente corresponden a las de él no son suyas y que el avalúo supuestamente elaborado por él también se trataba de un documento falso.

Indicó que su empleada Abril Vanesa Choch Uc le informó que Diana Arce le ofreció 500 mil pesos para llevar al cabo en la notaría la protocolización de una compraventa, precisamente del predio en cuestión