MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/19.- Los hermanos de Buctzotz Marcos Antonio, José David y Apolinar G. C. (este último internado en un hospital con un balazo en una pierna) fueron imputados por los delitos de robo calificado, ataques peligrosos y lesiones contra servidor público, por enfrentarse a elementos policiacos cuando robaban en una casa.

Estos vándalos fueron sorprendidos, como publicamos el jue4ves 25 de abril, cuando salían de la casa de Agustín Arceo May, ubicada en la calle 12-B entre 7 y 9, de Buctzotz, con un generador de energía, una sierra, una pulidora y una caja con una parrilla, que habían robado.

El juez de control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció que la audiencia de vinculación será este jueves 2 de mayo.

La denuncia en contra de estos sujetos fue interpuesta por el dueño de la casa en la que robaban, Agustín Arceo May, y los agentes José Ismael Cupul Dzib, Valentín Aké Cab y José Cristóbal Cruz Domínguez

Uno de los detenidos, quien por machetear a un policía fue baleado en la pierna, es el “pájaro de cuenta” Apolinar, apodado Chito Vara”, detenido muchas veces por varios delitos, sobre todo por robo.

Para poder detener a estos agresivos ladrones, un policía le dio un certero disparo a la pierna derecha del famoso Apolinar G. C. (a) “Chito Vara” cuando robaba en una casa de esta localidad.

Ese jueves, poco antes de las 9:00 de la mañana, vecinos vieron  a tres sujetos que entraron  a una casa a robar, de modo que dieron parte directamente a los números de emergencia y al lugar llegaron policías de la SSP Secretaría de seguridad Pública, que estaban por la zona.

Cuando los policías llegaron los tres ladrones intentaron escapar y al intentar detenerlos uno de ellos, identificado como “Chito Vara”, tomó un machete y lesionó a uno de los agentes e intentó darle un tajo en la cabeza, pero un agente estatal desenfundo su arma y le disparó en la pierna derecha al ladrón.

Policías municipales y otros elementos estatales que llegaron para apoyar sometieron a los otros dos y los llevaron a instalaciones de  SSP, mientras que “Chito Vara” fue llevado a un hospital para su atención.

El famoso “Chito Vara” es originario de este municipio y debido a que desde hace mucho comenzó a delinquir, por lo menos cinco veces ha estado en el Cereso, por delitos menores como robo a casas, asalto con arma blanca y por destrozos a propiedad.