MÉRIDA, Yucatán, martes 01/05/19.- Un alarmante aumento en los incendios forestales hubo este año, pues hasta ahora se han siniestrado 6 mil 168 hectáreas, en 426 incendios, que superan por mucho a los mil 850 hectáreas del años pasado.

El encargado de la gerencia local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano, precisó que la dependencia registró 14 incendios, con una afectación de 2 mil 903 hectáreas.

“El cuerpo de bomberos ya atendió 329 incendios, con una afectación de 2 mil 445 hectáreas de terreno; Protección Civil reportó 72 incendios atendidos, con una afectación de 808 hectáreas siniestradas”, precisó el entrevistado.

El funcionario indicó que actualmente hay cinco incendios forestales activos en el Poniente y Sur del Estado, los cuales ya son atendidos por la Conafor, Protección Civil y los propios municipios, así como el Ejército.

“En el Poniente hay un incendio en Celestún, que ha afectado 35 hectáreas; hay otro en Kinchil, con 351 hectáreas de afectación. Dos en Tetiz, a 12 kilómetros de Nohuayún, los cuales atiende el Equipo Nacional de Mando de Incidentes, formado para liderar la atención de los siniestros. Este incendio ya destruyó 305 hectáreas”, precisó Gonzalo Novelo.

El funcionario informó que también hay otro incendio activo en el Sur de Tekax, el cual ha dañado 375 hectáreas de terrenos.

Ante el notable aumento de los incendios, el entrevistado pidió a las personas en general y a los productores del campo que apoyen las labores que emprendieron las autoridades para evitar afectaciones mayores por incendios.

“Lo que tiene que ver con sus quemas agrícolas, prepararlas bien, solicitar los permisos, avisar a las autoridades municipales sobre las quemas agrícolas, seguir el calendario de quemas y a la gente de las zonas urbanas, tener mucho cuidado de no tirar basura en las veras de las carreteras, en las partes baldías de la zona urbana y la zona rural para evitar los incendios”, recalcó.

“Prácticamente nueve de cada 10 incendios son provocados por descuidos humanos o bien, provocados intencionalmente por el hombre. Entonces, esa parte que a nosotros nos toca prevenir, tenemos que tener mucha incidencia ante la sociedad”, finalizó.