MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/05/19.- Como parte del compromiso con el desarrollo de las comisarías, la administración municipal del alcalde Renán Barrera Concha redobla esfuerzos promoviendo acciones y programas que impulsan el desarrollo y la consolidación de los proyectos productivos en las comunidades.

Estos beneficios, asegura el Concejal, además de representar una mejora en la economía de las familias más vulnerables del municipio, refuerza el tejido social entre los habitantes generando comunidad.

—No solo hemos dotados de herramientas e insumos para la producción si no también hemos procurado que los productores tengan capacitación constante que les permita aprender como comercializar de la mejor manera sus productos —indicó.

Renán Barrera dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.

Afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio.

Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Social ha llevado a cabo acciones en pro de productores y productoras locales.

Tan solo en el primer semestre de la administración, la comuna ha beneficiado a 100 productoras de las comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá.

En ese mismo periodo también se logró apoyar y fortalecer

736 huertos de traspatio donde se cultivan además de tomates, otros productos como chile habanero y cítrico.

De igual manera comisarias como Tzacalá, Caucel, Xcanatún y Yaxnic han sido beneficiadas con pavos, pollitos para engorda, alimento balanceado, bebederos, jaulas de maternidad de cunicultura, semillas de cilantro, rábano, lechuga, remolacha, mangueras para sistemas de riego y fertilizante agroecológico.

—En esencia nuestro trabajo principal radia en hacer visible el trabajo que hay en las comisarías y que la gente sepa que ahí también existen actividades que dan oportunidades de desarrollo a las mujeres y hombre de la zona rural— puntualizó Barrera Concha.

Cabe destacar para hacer más eficientes estos proyectos productivos, a través del programa “Fortalecer para crecer” la comuna proporciona diversas técnicas, conocimientos y herramientas que impulsan el crecimiento y sustentabilidad de los negocios locales.