MÉRIDA, Yucatán, martes 01/05/19.- En mayo, en Yucatán llovería hasta 50 por ciento más que en marzo y abril, de modo que el período de lluvias se adelantaría, según indica pronostica el Servicio Meteorológico del Estado de Yucatán.

Según el reporte climatológico, en los últimos días ha habido temperaturas muy altas en Yucatán, de modo que en varios municipios ha superado los 41 grados Celsius, aunque con una sensación térmica de 44 grados.

Según las predicciones, el comportamiento de la atmósfera comenzará a cambiar, lo que podría traer un inicio adelantado de la temporada de lluvias en la Península.

En marzo y abril hubo promedios históricos de lluvias en Campeche y Quintana Roo, en los que llovió 124.3% y 24.7% por encima del promedio, respectivamente; sin embargo, en Yucatán en ambos meses llovió un 60% menos.

De esta manera, se cumplió el pronóstico de una primavera más húmeda en la región, independientemente de la falta de lluvias en Yucatán, debido a posibles efectos locales.

Es muy probable que la temporada de lluvias 2019 en la región gradualmente se inicie a principios de mayo, de manera adelantada.