OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 04/05/19.- Debido al alto índice de incendios que hay en el municipio, la CONAFOR designó una brigada temporal de 10 elementos, para apoyar a salvaguardar de cualquier eventualidad a los vecinos.

Durante esta temporada de incendios, que termina el 31 de mayo, en el municipio se han siniestrado unos 550 hectáreas, por encima de las 350 que se queman anualmente, aunque la rápida reacción de personal de protección civil ha evitado que haya afectados.

La brigada de la CONAFOR apoyará a la Dirección de Proyección Civil Municipal, que ayer en la tarde apagaron un incendio ocurrido en terrenos del plantel CBTA 118, en donde se quemaron áreas usadas como potrero de ganado.

Se quemó, dentro de los potreros del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, son Una hectárea y media de pastizal y media hectárea de monte bajo.

Según informó el director de protección civil, Juan Vela Gómez, los 10 brigadistas temporales y la brigada local trabajaron juntos ayer para sofocar el incendio en superficies del plantel educativo.

Las autoridades estatales de protección civil tienen en cuenta que Oxkutzcab ya es de alto riesgo en temporada de incendios y mayo es el mes más fuerte en los siniestros durante la temporada que termina el 31 de mayo.

En las acciones de combate y apagado del incendio atendido ayudaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, ya que fueron el lugar e la patrulla 1467, al mando del oficial Filiberto Pech Kantún.