MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/05/19.- A partir de la tercera semana de julio, el PAN renovará sus 59 comités municipales y 47 delegaciones, proceso que concluirá el 25 de agosto y en el que los actuales dirigentes pueden reelegirse para un período más.

El proceso comenzará con la publicación de las convocatorias, para que los interesados en dirigir  algún comité o delegación se preparen para la asamblea, en la que se elegirá el presidente o delegado, mediante voto directo de los militantes.

Las convocatorias se publicarán por etapas, en grupos de hasta 40 municipios, y los interesados tendrán 30 días para alistarse para la elección.

El anuncio de este proceso de renovación del PAN lo hizo el presidente estatal blanquiazul Asís Cano Cetina, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal, realizada el sábado, la cual comenzó a las 9:30 am,  en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del Comité Municipal de Mérida.

A la sesión asistieron poco más de 70 consejeros, entre ellos, el alcalde de la capital, Renán Barrera Concha.

De acuerdo con los estatutos del PAN, para que haya un comité directivo municipal debe haber por lo menos 30 militantes, de lo contrario se integrará una delegación. El municipio más grande es Mérida y el CDM está a cargo de Luis Canto García y muchos piensan que debe permanecer en el cargo, para que no quieran utilizarlo de trampolín político.

Los municipios más grandes de Yucatán tienen CDM, como Tizimín, Valladolid, Progreso, Umán, Kanasín, Motul, Peto, Conkal y Ticul, entre otros. En municipios como Tahdziú y Chikindzonot hay delegaciones.

En el orden del día tratado en la sesión del consejo estatal se presentó a los asistentes el Plan de Desarrollo Institucional de la dirigencia estatal para el 2019, cuyos objetivos son tener una estructura fortalecida, militancia comprometida, capacitada y activa, así como gobiernos con el sello humanista y un PAN que sea instrumento y alternativa real de la sociedad.

También fue aprobado el presupuesto para el ejercicio del año en curso, el cual está orientado a una mayor capacitación para jóvenes y mujeres, buscando una vinculación efectiva con la ciudadanía y consolidar las estructuras en los 106 municipios.

Durante la sesión, el líder estatal Cano Cetina, presentó el calendario de fechas para los procesos internos y realizó un llamado a los consejeros y consejeras para abonar al fortalecimiento del partido “-Ya que hoy existe una sociedad más pendiente y exigente con los partidos políticos, por lo que Acción Nacional tiene que estar a la altura de ellos“.