MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/05/19.- El Ayuntamiento de Mérida informa que como resultado del programa permanente de mantenimiento, limpieza y desazolve que se realiza en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, los sistemas pluviales y de absorción del municipio están en condiciones óptimas para responder a la actual temporada de lluvias.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Ing. José Collado Soberanis dijo que el sistema se encuentra listo para hacer frente al incremento de precipitaciones pluviales que de manera normal se registra durante estos meses de mayo y junio.

Apuntó que la ciudad cuenta con 100,000 mil rejillas pluviales con sus respectivos pozos y ya están en proceso de licitación unos 500 pozos más que serán construidos en diversos puntos del sur y del centro de la ciudad.

Hizo ver que la planeación de nuevos pozos es para responder a los casos de encharcamiento que se reportan, como por ejemplo, en puntos de colonias de Santa Rosa, Vicente Solís y la Obrera, por mencionar algunos.

Explicó que el problema en esa zona de la ciudad es el suelo arcilloso que impide que se absorba el agua con prontitud.

Recordó que en lo que va de la administración municipal del Alcalde Renán Barrera Concha se han construido unos 500 pozos que funcionan de manera adecuada.

Sobre la intensa lluvia que se registró la tarde del domingo y que tuvo una duración de más de dos horas, informó que la dirección de Servicios Públicos Municipales atendió con prontitud los reportes de encharcamiento de las calles de la ciudad, en las cuales se hizo el retiro de unos 160,000 litros de agua.

Señaló que el nivel de lluvia que cayó ayer en la ciudad equivale al promedio mensual de precipitación que generalmente se registra en la ciudad.

-Pese a esa cantidad de lluvia, Servicios Públicos Municipales ya estaba listo para hacer frente a los efectos que la tormenta ocasionaría por el trabajo que se ha realizado desde el inicio de la administración -indicó.

Collado Soberanis recordó que el tiempo de absorción en las rejillas es de aproximadamente tres horas después de que la lluvia finalice.

Por su parte, el departamento de Drenaje Poniente, reportó que se realizaron cinco viajes con la pipa de 20 mil litros en las colonias Miguel Hidalgo, Pensiones y en los alrededores de la Plaza Grande.

Destacó que en algunos casos las rejillas no lograron absorber el agua debido a que se encontraban sucias, por lo que el personal de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las mismas.

Asimismo, en el transcurso de la mañana de hoy lunes se trabajó en el desagüe de las calles 96 x 65-a y 65-b Francisco I Madero; 9 x 20 y 20-a Juan B Sosa y 5 x 42 San Pedro Uxmal. Además, se desazolvaron zanjas en las calles 50 x 51 Francisco de Montejo; 37 x 36 Jardines de Pensiones; Av. Champagnat de calle 60 Norte a 50 de Francisco de Montejo y 21 x 50 y 52 Col. Miguel Hidalgo.

Los trabajos también incluyeron la construcción de pozos profundos en las calles 55 x 130 Col. Xoclan Santos y la 41 x 15 Juan Pablo II.

Descartó reportes de árboles caídos, lo que permitió que los departamentos de Parques y Jardines oriente y poniente pudieran apoyar con tres pipas para el desagüe de las calles.

Por su parte, el departamento de Drenaje oriente dio a conocer que en ese punto de la ciudad en su mayoría las rejillas funcionaron luego del tiempo esperado, aunque si se presentaron algunos encharcamientos en algunas colonias.

Una de estas fue la Vicente Solís donde se apoyó con el desagüe de la calle de una escuela.

Finalmente, los departamentos de Alumbrado Público no tuvieron reportes de lámparas apagadas debido a la lluvia.