MÉRIDA, Yucatán, martes 07/05/19.- Aurelio Moo Ek (a) el “Chile”, ladrón confeso y consumado, una vez más hizo de las suyas: Asaltó con un desarmador a una mujer que iba en bicicleta en la colonia Chuburná de Hidalgo y le robó el vehículo y 200 pesos.

Este sujeto fue vinculado a proceso por el delito de robo cometido con violencia por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, que serán cinco meses.

El ladrón fue denunciado por Mayra López Gómez, ya que el miércoles 1 de mayo, a las nueve de la noche, iba a bordo de su bicicleta sobre la calle 10 con 23-B de la colonia  Chuburná de Hidalgo.

Al detenerse en ese cruce, se le acercó Aurelio Moo, quien agarró el manubrio de la bicicleta y con un desarmador amenazó a la mujer, a quien le quitó el vehículo de dos ruedas y 200 pesos. Sin embargo, debido a que es conocido por el rumbo fue detenido con todo y vehículo de pedal y el dinero.

El historial delictivo del “Chile” es amplio: en febrero de 2017 confesó ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla Castañeda que robó, junto con otro sujeto, a la tienda “Boxito” de Pedregales de Tanlum.

Por ese delito fue condenado, mediante un procedimiento abreviado, a un año y 11 meses de cárcel y al pago de una multa de 18 días de salario. Se le otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones, de modo que salió libre.

Luego, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo imputó por el delito de robo calificado y lo dejó preso hasta el 25 de enero. Fue denunciado por Víctor Hugo Vizcaíno Acosta, ya que el 20 de enero, a la 01:30 horas el “Chile” entró a la casa ubicada en la calle 12 entre 25 y 29 de Chuburná, propiedad de Margarita Arleni Vázquez Solís, de donde robó una impresora multifuncional y otras pertenencias propiedad de Vizcaíno Acosta.