OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 11/05/19.- A fin de garantizar la seguridad de espectadores de las corridas de toros de la fiesta tradicional de la comisaria Xohuayan, la Comuna verifico que cada uno de los palcos que forma el coso taurino estén seguros para soportar a 3,000 personas.

La Dirección de Protección Civil, encabezada por Juan Vela Gómez, verificó ayer el armado de tablados (palcos) que servirán para fiesta tradicional en honor al santo patrono San Isidro Labrador, en la comisaria Xohuayan, que tendrá lugar del 11 al 15 de mayo.

El funcionario fue acompañado del comisario municipal, al que se le hicieron varias observaciones, a fin de evitar posibles accidentes

En el recorrido también estuvieron el comisario municipal de Xohuayán Carlos Medardo Xool Cauich; el presidente de los palqueros Miguel Ángel Chan Couoh; el tesorero de la sociedad de palqueros José Eduardo Chan Xool, y dos  testigos voluntarios: Armando Chan Sulub y Manuelin May Pacab.

A los socios palqueros se les dijo que las observaciones hechas deben corregirse antes del primer festejo, que es hoy sábado.

Durante el recorrido se verifica el amarre de palcos y se realizó según la ley de protección Civil de Yucatán (reglamento).

Entre las observaciones hechas está que faltaban de horcones o cargueros en punta, que ayudan a reducir riesgos latentes de desplome del coso.