DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 11/05/19.- Los comandantes José Perera y José Zapata avisaron el sábado anterior a los compradores furtivos de especies en veda, de la colonia “San Miguel”, de modo que cuando  el convoy policiaco llegó ya no había nada.

De acuerdo con testigos, que hasta foto le tomaron al comandante Perera cuando se acercó a avisarle a Gregorio May (a)“Júcuro”, uno de los depredadores, quienes desmantelaron el lugar y huyeron.

Un testigo de los hechos afirmó que horas antes del operativo, los comandantes José Perera y José Zapata llagaron a la casa y uno de ellos fue a la camioneta de uno de los compradores de especies en veda.

Al parecer los dos comandantes dieron el pitazo a uno de los compradores furtivos para desmantelar la bodega, de la cual “a horas de la madrugada sólo vemos camionetas descargando y cargando bolsas de esa casa” indico la informante.

“Muchos vecinos de la colonia y del pueblo tiene miedo de hablar, ya que estos depredadores de especies en veda son protegidos por el alcalde Ismael Aguilar Puc, en complicidad con sus comandantes a través de moches”, indicó el entrevistado.

En la administración anterior del alcalde Aguilar Puc, la policía estatal detuvo en el camino de la villa mina de oro, a un sujeto identificado como “El Pilín”, cuando trasportaba pulpo y pepino de mar, el cual exigía que lo dejen libre, ya que al mes le pagaba $15 mil al alcalde por la protección.

El miércoles 8 publicamos que agentes federales y la Secretaria de Marina detuvieron a dos pecadores furtivos, durante el amplio operativo que realizaron del jueves al sábado de la semana anterior. El operativo fue contra los pescadores de pulpo y pepino de mar, especies que están en veda, y participaron varias dependencias federales como PROFEPA, CONAPESCA y SEMARNAT, en coordinación con la SEMAR. Los operativos fueron marítimos y terrestres en la zona costera, tratar de detener a buzos que practican la pesca ilegal de especies en veda en las costas yucatecas. El sábado, en Dzilam de Bravo, detuvieron a dos sujetos identificados como Víctor Palma y Lázaro Zaldívar, cuando iban a bordo de un automóvil blanco, en el que llevaban pulpo, especie en veda.

En esta ocasión, por medio de una denuncia ciudadana se informó que en Santa Clara y Dzidzantún operan buzos furtivos, salcochaderos y bodegas clandestinas, en donde compradores furtivos acopian pepino de mar, caracol  y pulpo, especies en veda.

En la denuncia también se informó que Darwin C. S. navega en las costas de Santa Clara y de Dzilam de Bravo y “piratea” el pepino mar y pulpo capturados por buzos, para que no lo entreguen a sus patrones.

Los agentes federales de la FGR, en coordinación con la Marina ubicaron una bodega en la que presuntamente se almacenaba pulpo, caracol y pepino de mar en la colonia San Miguel, pero al llegar al lugar, la presunta bodega ya estaba desmantelada, aunque vecinos dijeron que dos sujetos identificados como “Sabido y Camacho” se dieron a la fuga del lugar, minutos antes de que llegaran los agentes federales.