MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/05/19.- De mañana martes al jueves en Yucatán habrá calor de 41 grados Celsius o más, en especial en el poniente y sur del estado, con chubascos en algunas partes, que favorecerán “bochorno”, informa la Conagua.

Las altas temperaturas se deberán a un sistema de alta presión que afecta a la Península de Yucatán, de modo que se exhorta a la población a que tome las precauciones necesarias y mantenerse bien hidratados.

El lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, de modo que si realiza alguna actividad al aire libre se recomienda usar gorra o sombrero, bloqueador solar y playera de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, para mañana martes se pronostican temperaturas máximas de entre 37 y 41 grados Celsius en Yucatán, de 38 a 42 en Campeche y entre 34 y 38 en Quintana Roo. El potencial de lluvias es bajo, aunque lloviznaría en el norte y sur de Yucatán; sur de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.  Los vientos serían del Este-Sureste, de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a los 40 km/h en la costa.

El miércoles se esperan máximas de entre 37 y 41 grados en Yucatán y Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo. Una vaguada aumentaría los nublados y habría chubascos en el noreste y norte de Yucatán; centro de Campeche; y en el norte y centro de Quintana Roo. Se esperan vientos del Este-Sureste, de 15 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la costa de la Península de Yucatán.

Para el jueves el termómetro marcaría de 37 y 41 grados en Yucatán y Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo. Una vaguada ocasionaría chubascos en el noroeste, norte y noreste de Yucatán; centro y norte de Campeche; y en el centro y norte de Quintana Roo. Se esperan vientos del Este-Sureste, de 15 a 20 km/h, con rachas mayores a los 40 km/h en la costa de la región.

La presencia de chubascos durante el miércoles y jueves favorecerá el efecto de “bochorno”, de modo que también se recomienda tomar las precauciones necesarias por estas condiciones,