CIUDAD DE MÉXICO, martes 13/05/19.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche presentó una iniciativa de ley que propone tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional, para uniformar y alinear la jurisdicción federal y la local.

En el documento, Vidal Peniche dijo que es necesario adicionar un Capítulo V Bis, sobre Feminicidio, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que el delito de feminicidio sea investigado, perseguido y sancionado de manera uniforme en todo el lpaís.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y se le podrán imponer de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa a quienes incurran en esta horrible conducta”, indicó durante la presentación de la iniciativa.

De esta manera se otorgan herramientas legales al Estado mexicano que le permitirán cumplir a cabalidad con la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de la población femenina en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que el 43% del sexo femenino ha sufrido algún tipo de violencia. De enero de 2015 a enero de 2017 se registraron 5 mil 118 víctimas femeninas de homicidio doloso. En los últimos años, en 27 entidades ses ha solicitado la declaratoria de alerta de género.

“No debemos olvidar que las formas de violencia cotidianas pueden escalar hasta convertirse en violencia feminicida (…) Esta ley es de suma importante, porque conozco de cerca la forma de vida de las mujeres de Yucatán y hay situaciones violentas que se repiten en distintas versiones en cada uno de los estados de la República, tenemos que impedirlo, tenemos que protegerlas”, sentenció Vidal Peniche.

“La violencia contra las mujeres es ya una situación insoportable, que nos obliga a tomar medidas legislativas contundentes, por nuestras hermanas, hijas, madres y esposas, ni una mujer más debe ser violentada en México”, destacó.