DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles15/05/2019.- En franca violación a la ley, el jefe de la policía municipal, José Bartolo Zapata Caamal, remolcó de Santa Clara a esta comunidad un Mazda, propiedad de Darwín C.S., protegido del alcalde Ismael Aguilar Puc.

En la madrugada de hoy, el auto, un Mazda3 Sedan, con placas de circulación YYK-009-B, se salió de la carretera, en el tramo Santa Clara-Chabihau, y con alguna piedra se rompió el radiador, de modo que se quedó tirado cerca de una de las bocanas y una patrulla lo remolcó hasta esta localidad.

El jefe de la policía municipal, para ocultar el accidente y en franca violación a la ley, que indica que todo auto averiado debe ser remolcado por una grúa, de lo contrario el que lo haga será severamente sancionado, fue al lugar del accidente, acompañado del policía Felipe Perera y remolcaron el Mazda3.

Testigos de los hechos indicaron que ambos comandantes remolcaron con la patrulla municipal 1357, desde el puerto antes mencionado, propiedad de Darwin C., acusado de traficar especies en veda, como pulpo y pepino de mar, que compra a pescadores en alta mar.

Fuentes extraoficiales, pero fidedignas, indicaron que el automóvil Mazda3 bajó de la cinta asfáltica a la altura de una de las bocanas, pero debido a un fuerte golpe se fisuró el radiador, motivo por el cual se quedó tirado en la carretera.

Tratando de ocultar el accidente, debido a que dentro del carro llevaban mercancía ilegal, se desconoce de qué tipo, una tercera persona la cual no fue identificada llegó y se llevó la mercancía del lugar, mientras que los comandantes auxiliaron al dueño del auto.

Los policías dejaron estacionado el auto Mazda3 a un costado de la calle 18, en las periferias de Dzidzantún, debido a que a menos de 300 metros se realizaba una cena baile con motivo de festejar a los maestros de la localidad. Poco antes de las nueve de la mañana, dos policís fueron a buscarlo, para llevarlo a la comandancia o a casa del dueño.