Mérida.- La WCM Rita Torres Rosas, de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM) y el FM, Isaac Tello Chávez, del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí (ITESM SLP), consiguieron la medalla de oro en la modalidad clásica del ajedrez en la Universiada Nacional UADY 2019.

Torres Rosas cerró como la única ajedrecista de la rama femenil con 5 puntos de las 6 rondas disputadas en el Hotel Misión Panamericana, venciendo en su último enfrentamiento a Frida Santiago González, de la UNAM.

La medalla de plata fue para Ameyalli Ávila Fraire, de la Universidad Juárez del Estado de Druango, con 4.5 puntos, luego de quedar en “tablas” con Alicia Alarcón Morales, de la UNAM, en la sexta ronda.

Genny Herrera Cámara, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consiguió la medalla de bronce, finalizando con 4.5 puntos, después de superar a Miriam Parkhurst Casas, de la Universidad de Guadalajara (U de G). 

En la rama varonil, el estudiante del ITESM SLP, Tello Chávez, con 5 puntos, consiguió el primer puesto, al derrotar a Julio César Díaz Rosas, de la Anáhuac Mayab, quien al final de la sexta ronda quedó con 4.5 puntos, llevándose el metal de bronce.

La medalla de plata la consiguió Alan Navarreta García, de la Anáhuac México Norte, al superar a Luis Rodríguez Barragán, de la UNAM, terminó con 5 puntos al igual que Tello Chávez, pero éste fue beneficiado por el criterio de desempate para dividir subir a lo más alto del podio.

Este 16 de mayo, se disputarán las modalidades blitz y rápida, desde las 10 de la mañana en la misma sede.