MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/05/19.- La diputada local panista Paulina Viana Gómez presentó hoy una iniciativa para tipificar el delito de “ciberacoso”, muy común en estos días.

La iniciativo busca castigar a quien intimide y/o asedie por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros; mediante el envío de mensajes de texto, vídeos, impresiones gráficas o sonoras, fotografías, entre otros.

De acuerdo con la propuesta, quien incurra en las prácticas señaladas será sancionado de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 200 días Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además, cuando la infracción sea cometida contra un menor, ambas sanciones podrían  aumentar hasta en una mitad.

Este delito se perseguirá a petición de parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender los alcances del ciberacoso, en cuyo caso deberá perseguirse de oficio.

La diputada recordó que el Código Penal del Estado de Yucatán ya tuvo recientemente un avance con la tipificación de los “delitos contra la intimidad y contra la imagen personal” y explicó que la iniciativa que hoy presenta consiste, a diferencia de éstos, va más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica

“Se trata de proteger la dignidad, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas sin importar su género, edad o condición social”, precisó la diputada.

Paulina afirmó que la iniciativa surgió gracias un trabajo conjunto con la sociedad civil, ya que contiene aportaciones de las asociaciones Kybernus y la de Mujeres Profesionales del Derecho en Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava” A.C., y del Frente Nacional por la Sororidad, como parte de la sensibilización emanada del Taller “Lo real es virtual” que impartió Olimpia Coral Melo Cruz, el 25 de marzo de los corrientes.

En 2017, en cuanto al indicador de “Prevalencia de ciberacoso en Yucatán” arrojó que afecta a un 15.6% de los hombres y al 19.2% de las mujeres.