MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/05/19.- La cena de bienvenida para los participantes de la edición 2019 del Rally Maya México (RMM), se llevó al cabo en la Hacienda Uxmal, el evento protocolario fue encabezado por el Señor Fernando Barbachano, CEO de Grupo Mayaland, quien fungió como gran anfitrión la cena.

Posteriormente se presentó el licenciado Benjamín de la Peña Mora, presidente de RMM, para reiterar la bienvenida a todos los participantes de este espectacular museo rodante.

Como parte principal de la ceremonia, el CEO y fundador del Rally Maya México, el licenciado Benjamín de la Peña y Don Fernando Barbachano, anfitrión y propietario de Mayaland, otorgaron reconocimientos por la aportación que realizan al Rally Maya y que hacen que este evento ya sea considerado dentro de los 10 mejores del mundo.

Comenzando por el Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI), Julián Abed, representante personal del Sr. José Abed,, quien entre aplausos por parte de los asistentes recibió agradecido el reconocimiento.

De igual manera el señor Alfonso Oros Trigueros, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C. (FEMADAC) fue reconocido por la organización del RMM 2019, seguido del presidente de Mercedes Benz Club México, el señor Ignacio Armida fueron distinguidos.

En el rubro gubernamental se reconoció al secretario de Turismo del estado de Puebla, el licenciado Alejandro Cañedo, de igual manera al señor Javier Canto quien es el representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán.

Parte fundamental del RMM ha sido la parte social y cada año se ha logrado una excelente mancuerna con la Fundación Telmex-Telcel, en esta ocasión el licenciado Fausto Cota Chirino, director operativo de la Fundación recibió el galardón.

Por supuesto no podía faltar el anfitrión de esta edición del Rally Maya y que en repetidas ocasiones ha recibido con los brazos abiertos este magno evento, el licenciado Fernando Barbachano, CEO Grupo Mayaland y propietario.

Por último, el momento emotivo de la cena de presentación fue la entrega del reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Vintage al licenciado Benjamín de la Peña Mora, por la organización y realización de la sexta edición del Rally Maya México.

El licenciado Benjamín de la Peña recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Vintage.

Este sábado los motores se encenderán y la bandera ondeara para dar comienzo a la sexta edición del Rally Maya México, la primera etapa se compone de 170 kilometros saliendo de Uxmal pasando por Opichen y Calcehtok, teniendo la primer parada en el poblado de Maxcanú.

La caravana continuará su travesía pasando por Santa Rosa y Kochol para detenerse en la Hacienda Chunchucmil.

Después en el trayecto pasará por Sinkehuel, Bella Flor, Kinchil y Tetiz hasta llegar a Hunucmá, tras realizar una activdad de responsabilidad social el RMM continuará su camino rumbo a la blanca Mérida, pasando por Ucú y Cuacel, arribando al Autodromo Yucatán cerca de las 5 de la tarde siendo este el punto donde termina la primer etapa.

Sobre Maxcanú

El desarrollo de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española, y es hasta 1900 que adquiere la categoría de Villa, quedando como cabecera del municipio.

La mayor parte del territorio está dedicado a la agricultura de temporal, existiendo varias partes clasificadas como selva baja caducifolia con vegetación secundaria cuyas especies arboreas más abundantes pueden alcanzar de 15 a 30 metros de altura. Las más comunes son: alche, amapola, bojón, caoba, cedro, ceiba, chacah, chechén, chichibé, chucum, ch’obenche, ha’bin, henequén, kaniste, k’ulinsis, pochote, puts’mucuy, sabila, dzinkin, verdolaga, xpuhuk, x-tesobledo, x-tesak o ya’ax katsim, xtok’abau, ya’axnik, sakchucum, ramon, chaya, zapote, tamarindo y flamboyan.

Sobre la Hacienda Chunchucmil

Edificada en 1872 según la placa que se encuentra en la casa principal que reza “En honor a Don Pedro Peón Lara, fundador de Chunchucmil 1872-1928”.

La casa principal, en cuya construcción se usaron piedras arqueológicas, se encuentra rodeada de una terraza con numerosos arcos, dentro de la casa hay una lápida que dice “Héroe de la Paz”

En febrero 7 de 1906, el señor General Don Porfirio Díaz Honra con su visita a la hacienda.

Como es característico, cuenta con una iglesia en la que se venera al santo del lugar; en este caso es San Antonio.

Sobre Hucunmá

Hunucmá- quiere decir respondió o contesto, por derivarse de la voces, hun solo y Nucmá, contestar, responder.

En la época prehispánica perteneció a la provincia de Ah-Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Doña Beatriz de Montejo en 1571. La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.