MÉRIDA, Yucatán, martes 21/05/19.- La primera tormenta tropical de la temporada se formaría esta semana frente a las costas de la Isla de Bermuda, aunque no representa peligro para Yucatán, confirmó el servicio meteorológico de Yucatán.

Este fenómeno tiene un 60% de probabilidades de evolucionar a una tormenta tropical y no representa un peligro para las costas mexicanas, es notorio que los cambios se advierten con este primer fenómeno en la región del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami da seguimiento a este disturbio y consigna: un área de baja presión poco más organizada es probable tenga mayor probabilidad de evolucionar; se ubica a varios cientos de kilómetros al suroeste de la Isla Bermuda; en el Océano Atlántico.

Este sistema pudiera desarrollarse en un sistema tropical o subtropical de corta duración a medida que se mueva hacia el norte o noroeste; (hacia las costas de la Florida y norte de Estados Unidos).

De ser necesario, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programado para investigar el disturbio la tarde del próximo lunes.

Abril de 2019 fue el segundo más caluroso, desde los registros establecidos en 1880. La región ártica tampoco se salvó, ya que la cobertura de hielo marino se redujo a un mínimo histórico para el mes.

En su informe mensual el NOAA (Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) cuantifica que, la temperatura global promedio en abril fue de 1.67 grados F (Fahrenheit) por encima del promedio del siglo 20 de 56.7 grados F, lo que lo convierte en el segundo más caluroso de abril en el registro de 140 años, después de abril de 2016. El mes pasado también fue el 43.º consecutivo y 412 meses consecutivos que vio temperaturas globales por encima de la media.

El período de enero a abril produjo una temperatura global de 1.62 grados F por encima de la media de 54.8 grados, que es el tercer año más caliente registrado hasta la fecha. Las temperaturas récord para el cuarto mes se registraron en partes de Australia, el sureste de Brasil, Asia central, el Atlántico sur y el suroeste de los océanos indios y los mares de Barents, este de China y Tasman.

La oficina de medición climatológica estatal en Yucatán reporta climas muy cálidos para la península, con temperaturas que se mantendrán con valores superiores a los 39 grados Celsius. Bochorno y sensación térmicas por encima de los 45 grados en horas del mediodía, principalmente en las zonas del centro de la ciudad y áreas norte y norponiente de Mérida.