CIUDAD DE MÉXICO, martes 21/05/19.- La lactancia materna no sólo sirve para alimentar y fortalecer el sistema inmune de los bebés, también ofrece beneficios para las mujeres que la practican, pues les ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en años futuros.

Lactancia prolongada aumenta beneficios

Así lo reveló un estudio encabezado por la profesora Irene Lambrinoudaki, de la Universidad de Atenas, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE 2019), que se lleva a cabo del 18 al 21 de mayo en Lyon, Francia.

La investigación también permitió descubrir que el efecto protector sobre la salud del corazón aumenta en aquellas madres que alargaron la lactancia más allá de los seis meses recomendados por los pediatras.

Recomendamos: Este kit de lactancia da a los hombres la oportunidad de amamantar a su bebés

De acuerdo con un reporte del diario La Razón, de España, estos hallazgos demuestran que se debe alentar a las mujeres a amamantar a sus hijos al menos durante los primeros tres meses de vida.

También reduce riesgo de depresión posparto

Cabe señalar que estudios previos han demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de depresión posparto y de ciertos tipos de cáncer que se presentan principalmente en la población femenina.

También se ha descubierto que la lactancia materna puede ayudar a las madres a mantener un peso corporal saludable y regular el azúcar en su sangre, lo que podría estar relacionado con los niveles más altos de la hormona prolactina, en las mujeres que amamantan.

Recientemente, otros estudios han establecido que la prolactina reduce el riesgo de diabetes, que es un factor de riesgo importante para desarrollar una enfermedad cardiovascular, considerada entre las principales causas de muerte en la población femenina de todo el mundo.

Sin embargo, aun no hay evidencia de los efectos que tiene a largo plazo la lactancia materna sobre el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cómo se realizó el estudio?

La profesora Irene Lambrinoudaki y un equipo de endocrinólogos midieron los marcadores de la salud del corazón y los vasos sanguíneos en mujeres posmenopáusicas, en relación con su historial de lactancia materna.

Tras ajustar factores de riesgo para la salud cardiovascular, como el peso corporal, la edad, los niveles de colesterol y los hábitos de fumar, los especialistas determinaron que las mujeres que habían amamantado tenían niveles más bajos de indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca y riesgo cardíaco.

Este efecto fue mayor en las féminas que habían amamantado durante períodos que se extendieron más allá de seis meses.

“Estos hallazgos indican que la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres. Sin embargo, este es un estudio de asociación solamente; ahora estamos interesados en determinar las causas subyacentes de este efecto protector”, precisó Lambrinoudaki.

Actualmente el equipo de Lambrinoudaki investiga los mecanismos moleculares de acción de la prolactina y cómo actúa sobre el azúcar en sangre, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.

Se espera que la investigación permita descubrir nuevos mecanismos para prevenir enfermedades cardíacas para todos los seres humanos.