MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/05/19.- El trabajo coordinado es fundamental para el cambio climático, ya que nos permite a las ciudades tener la visión de lo que se requiere para mantener los estándares de sustentabilidad y, mediante acuerdos internacionales, realizar un esfuerzo conjunto con acciones a favor del medio ambiente, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó hoy en el acto inaugural de las actividades de la Conferencia Internacional sobre Acción Climática (ICCA 2019), que se realiza en Heidelberg, Alemania.

Acompañado de los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, Barrera Concha compartió experiencias e intercambió puntos de vista con los asistentes a la cumbre climática, en mesas redondas sobre movilidad y planes de acción climática.

Asimismo, conoció las experiencias de Baden-Wurtenberg, Alemania al respecto.

En la jornada inaugural, realizada en el centro de convenciones Kongresshaus Stadthalle, de Heidelberg, la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a llevar las experiencias adquiridas a sus ciudades para seguir construyendo juntos las acciones que se requieren para revertir los efectos del cambio climático.

Winfried Kretschmann, primer ministro de Baden-Wurtenberg, y Eckart Wünrzner, alcalde de Heidelberg, también destacaron en sus respectivos mensajes la importancia y urgencia de tomar medidas contundentes a favor del medio ambiente.

Además, expusieron los avances y retos que se enfrentan a nivel global para la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el mundo.

El Concejal meridano y directores que lo acompañan, participarán mañana jueves en una sesión con los alcaldes asistentes para intercambio de experiencias sobre las acciones municipales en el tema del cambio climático, con el fin de exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, las demandas en materia de cambio climático de las ciudades para que dicho ministerio pueda exponerlas en la cumbre mundial sobre la acción climática, a realizarse en el mes de septiembre en Nueva York.

También está programada una mesa redonda sobre colaboración para la acción climática y nuevas visitas a otros proyectos seleccionados.

Durante la jornada de este miércoles, Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU, ofreció la conferencia “El camino a seguir: de ICCA2019 a la Cumbre de Acción Climática”; Maimounah Mohd Sharif, director ejecutivo de Hábitat de las Naciones Unidas presentó la ponencia “De lo local a lo global: colaboración para un mundo sostenible y climáticamente inteligente”.

El programa de hoy incluyó una discusión a nivel transversal sobre la acción climática colaborativa, en la que participaron Mauro Petriccione, director general de Acción Climática de la Unión Europea; Kate Gordon, directora de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador de California; Arlette Soudan-Nonault, ministra de Turismo y Medio Ambiente de la República del Congo; Célia Blauel, vicealcaldesa de París; Sheela Patel, presidenta de Shack/Slum Dwellers International, que es una red de organizaciones comunitarias presente en 33 países de Asia, África y América Latina.

Durante el día también participaron estudiantes de Heidelberg, quienes hablaron sobre el futuro que comienza ahora en relación con las acciones necesarias ante el cambio climático.

Posteriormente, por la tarde, se ofrecieron los talleres “Transición de energía”; “Movilidad”, “Planificación y construcción”, “Resiliencia urbana y adaptación”; “Producción y Consumo”, “Planes ambiciosos de acción climática colaborativa”; “Buenas prácticas para las acciones climáticas en Baden-Wurtenberg.