MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/05/19.- La elección de los consejeros nacionales enfrentará a los dos líderes que tiene el PAN yucateco: Renán Berrera Concha y Mauricio Vila Dosal, choque que sacará chispas, rayos y centellas.

Hasta ahora Renán ha tenido mejor prensa que Vila, veremos qué sucede de junio a finales de agosto, cuando se elijan a los consejeros nacionales y estatales.

Los “roces” ya comenzaron, pues el viernes 10 de mayo Renán entregó la rehabilitación del Parque de Las Américas y no invitó al gobernador, de modo que gente del equipo vilista se quejó por eso, ya que aseguraron que aportó dinero para la obra.

Se elegirán a 11 consejeros nacionales y 90 estatales, que saldrán de los diversos grupos que hay en el blanquiazul y Renán y Vila tratarán de tener al mayor número de integrantes, aunque hay otras tribus menores.

De las dos enemigas declaradas de Vila, una estará en el consejo estatal y se trata de la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama); la otra, #Lady Pulpo (Kathia Bolio PInelo) tendrá que competir si quiere estar en el consejo local.

El problema del equipo vilista es que pone a mucho panista de quinta, sin trayectoria ni experiencia, lo que deja mal al PAN yucateco, ya que de cara a la sociedad, de la que depende, pues vive del erario, parece que sólo les importa su poder y los ciudadanos valen gorro.

Lucharán, además de Renán y Vila, Valor Azul, el senador Raúl Paz Alonso, quien tiene un grupillo de seguidores repartido en varios puestos, y la Buctzotzlovaca y sus fieles seguidores, mejor conocidos por sus fiestas y viajes que por haber hecho algo destacado por el partido.

Dentro del grupo de los vilistas están subgrupitos que encabezan Víctor Hugo Lozano Poveda, Cecilia Patrón Laviada, Mauricio Díaz Montalvo y Marco Pasos.

La Buctzotzlovaca finge que apoya a Vila, pero en realidad coloca a su gente para que después exija puestos para ella, su hija y sus lambiscones.