CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22/05/19.- Tras la renuncia presentada y aceptada de Germán Martínez Cázares como director del IMSS, Andrés Manuel López Obrador nombró a Zoé Robledo Aburto nuevo director, y dejó claro que la SHCP dictará las políticas de las dependencias federales.

Hasta hoy, Zoé Robledo Aburto fungía como subsecretario de Gobernación y ha sido diputado y senador, a quien López Obrador llamó un hombre progresista y honesto y un político con la experiencia y conocimientos necesarios para estar al frente del IMSS.

En cuanto a la renuncia de Germán Martínez dijo que “no le asusta ni le da temor” y prefiere tener en el gabinete a hombres y mujeres libres en lugar de personas sometidas.

López Obrador adelantó también que mañana jueves dará a conocer quién sustituirá a Zoé Robledo, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

Además, AMLO precisó que hasta ahora no ha podido dialogar con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar los señalamientos que Martínez Cázares hizo en su carta de renuncia sobre la actuación de esa secretaría.

Reiteró que respeta su postura, pero no comparte con el ex director del IMSS, con quien “no se peleará”.

Ayer publicamos que, al anunciar ayer su renuncia Martínez Cázares acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una “injerencia perniciosa” en el IMSS, la cual pone en riesgo la vocación de igualador social del instituto.

“A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el final del neoliberalismo, en el instituto existen injerencias de funcionarios de Hacienda que tienen esencia neoliberal, ahorro y más ahorro, recortes y más recortes de personal, un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, subrayó.

Consideró “inhumano” el control a cargo de la Secretaría de Hacienda para hacer posible la austeridad republicana.