MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/05/19.- En la crónica de una renuncia anunciada, por El Grillo hace un mes,  Bayardo Ojeda Marrufo renunció al PRD, partido del que vivió holgadamente más de una década y cuando quedó fuera de algún “hueso”, lo abandonó

“Penosa fue salida de Bayardo del PRD….Bayardo Ojeda Marrufo, el que fue fiel escudero de Alejandro Cuevas, que ocupó cargos por la decisión de éste el que se enriqueció por los actos y negociaciones corrupta, renunció al partido del Sol Azteca”, indicó un perredista.

El sábado 13 de abril publicamos que, después de fallar en el intento de derrocar al presidente estatal perredista, Alejandro Cuevas Mena, varios militantes abandonarían al partido, entre ellos Edgar Cano, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Bayardo Ojeda Marrufo y Eric Villanueva Mukul.  Esa vez dijimos que, unidos antes en la causa de tratar de derrocar al diputado Cuevas Mena, ahora frustrados por haber fracasado se dividieron y cada quien “jalará” por su lado: se irán a dos partidos nuevos, uno llamado Demócratas y el otro Patria o País, y otros saltarán el trampolín político y se colgarán de MORENA.

Nuestro entrevistado afirmó que Bayardo, quien fue diputado local, presidente fugaz del PRD y regidor en Tekax, practicó y se benefició de las negociaciones con el PRI y con Rolando Zapata.

Sin embargo, lo más triste para Bayardo, luego de su salida del PRD, fue toparse con su realidad de soledad: Él que siempre presumió de tener gente en los municipios, y sobre todo en Tekax, y que se burlaba de sus ex compañeros, quienes antes que él se fueron del PRD, al decir que no tenían nada y que eran flojos.

Bayardo escupió al cielo y le cayó en la cara, pues se salió del PRD totalmente sólo, mientras algunos de sus ex compañeros poseen un importante capital político en otros partidos.

Además, lo frustrante para Bayardo es que, en el mundo en el que vivía, se imaginaba como una figura política importante y, sin embargo, su anunció de la renuncia al PRD tuvo muy poca cobertura mediática, pues muy pocos medios fueron a su conferencia de prensa y fueron menos, mucho menos, los medios que publicaron alguna nota de esa conferencia de prensa, realizada el martes en el Gran Café.

“Muy frustrado debe estar Bayardo de quedarse sólo y totalmente marginado políticamente. Ni sus “amigos o cuadros políticos” que presumía, como Dieguito Ávila, alcalde de Tekax, ni Abraham Aké, ex alcalde de Tahdziu, ni nadie del sur del estado lo acompañó en su salida, y se tuvo que conformar con un insignificante y deconocido regidor de Tekax. Pobre Bayardo. ¿Y ahora de qué vivirá?”, finalizó nuestro entrevistado.

En su renuncia, Bayardo dijo que se integrará, como anticipó El Grillo, al proyecto Por Un Mejor País, que encabeza el presidente municipal de Neza, Juan Hugo de la Rosa y dijo, como buen yucateco que se cultiva solo, que la intención va tan avanzada que el 25 de mayo se celebrará la reunión estatal en Tekax, como primer paso para la conformación de un nuevo instituto, el Partido Amplio de Izquierda Social (PAIS).

Al respecto, el líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, afirmó que su ex compañero de partido se va solo, pues nunca operó a favor del Sol Azteca en Yucatán y se dedicó a sacar provecho de la marca en sus mejores tiempos.